Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2022.- Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó la responsabilidad de J.C.P.C. en el delito de abuso sexual, el Tribunal Unitario No. 3, otorgó el fallo condenatorio por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Nueva Kukulcán, en agravio de una menor de edad e identidad reservada.
De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre agosto del año 2018 y septiembre del año 2020, cuando el imputado ejecutó actos lascivos en agravio de la menor cuando esta contaba con 10 años, aprovechando la confianza depositada en él, por lo que en su momento se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 335/2021.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social desahogó las pruebas testimoniales, documentales y periciales que permitieron obtener el citado fallo condenatorio, además se citó a las partes para el próximo siete de noviembre realizar la audiencia de individualización de sanciones.
Cabe recordar que el presente caso se desahogó durante su etapa inicial en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, donde se le imputó y vinculó a proceso por el delito señalado, para después celebrar el juicio oral ante el Tribunal Unitario 3 quien llegó al fallo condenatorio señalado al quedar plenamente comprobada la participación del acusado en los hechos denunciados.
Vinculado a proceso por robo en Juan Pablo II
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron obtener el auto de vinculación a proceso de L.L.Ch.L. por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos el año pasado en el fraccionamiento Juan Pablo II de esta ciudad de Mérida.
Durante la audiencia inicial, desahogada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial bajo la causa penal 294/2022, los fiscales de litigación expusieron datos y elementos de prueba, los cuales fueron considerados suficientes para dictar el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos, obtenidos por los especialistas de la Fiscalía durante la indagatoria, ocurrieron el primero de agosto del año pasado, cuando el acusado, mediante el uso de la violencia física, se apoderó de un maletín que estaba en el interior de un vehículo estacionado en la calle 57A del citado fraccionamiento; cabe precisar que el maletín contenía un celular y varias tarjetas de crédito y débito, a través de las cuales dispuso de la cantidad aproximada de 65 mil pesos, por lo que se interpuso la denuncia que derivó en la presente diligencia judicial.