Experto de la OMS advierte que viruela del mono pronto podría declararse pandemia


Mérida, 18 de julio de 2022 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).- Ante los casos de viruela del mono que no han parado de crecer, el catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, estimó que pronto podría declararse pandemia.

“No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”, expuso a los periodistas antes de impartir una conferencia en Campus África.

El experto añadió que “gracias a dios le gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

Advirtió que Canarias tiene una “ubicación delicada porque es un cruce entre África, Europa y América, lo que implica la llegada continua de enfermedades pese a que hay instituciones que funcionan muy bien para contenerlas.

Indicó que la pandemia ha demostrado la relación entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”.

Aseveró que las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas que las del África Ecuatorial lo que implica que se están introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”.

Mas-Coma ha solicitado implementar sistemas de vigilancia aunque eso signifique esfuerzo y dinero, reconociendo que en España, por ejemplo, no estaban preparados para tratar el ébola.