Evaluarán el aprendizaje de más de 100 mil estudiantes de Primaria y Secundaria


El próximo 19 de junio, presentarán la Prueba de Evaluación del Aprendizaje, herramienta que se aplica para la mejora continua de la educación.

Mérida, Yucatán, a 12 de junio de 2024. Más de cien mil alumnas y alumnos de cuarto y sexto grado de Primaria, así como de tercero de Secundaria, presentarán la Prueba de Evaluación del Aprendizaje (PEA) el próximo 19 de junio, herramienta que se implementa para evaluar los logros de aprendizaje en los campos formativos de Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, con la finalidad de implementar acciones de mejora continua en la Educación Básica de Yucatán.

La Prueba de Evaluación del Aprendizaje se implementa desde el año 2013 para alumnos de primaria, mediante el Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán (IDAEPY) y desde 2021 para estudiantes de secundaria a través del Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Secundarias de Yucatán (IDAESY).

En esta ocasión, ambas pruebas se desarrollarán bajo el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, reforzando los aprendizajes de niñas, niños, jóvenes y adolescentes. Las pruebas han sido elaboradas y serán calificadas por el Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán.

Así, para el nivel Primaria, un total de 37 mil 623 estudiantes de cuarto grado y 36 mil 992 de sexto grado participarán en esta evaluación de manera presencial; en el caso del nivel Secundaria harán lo propio 3 mil 732 estudiantes de tercer grado de manera presencial, en tanto que 29 mil 900 lo harán de manera virtual. En total, serán 108 mil 247 alumnas y alumnos de ambos niveles educativos los que participarán en esta importante evaluación.

De este modo, se destaca la relevancia de esta prueba, que permite medir los avances en el aprendizaje de los estudiantes, al mismo tiempo que proporciona datos valiosos para el diseño de estrategias educativas más efectivas en beneficio de la comunidad escolar.