Engañó a su socio y le timó 3 millones de pesos


Mérida, 20 de diciembre de 2022.- Acusado del delito de fraude, J.B.R. fue encontrado penalmente responsable, tras ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en esta ciudad en marzo del año 2019, cuando valiéndose de engaños obtuvo tres millones de pesos de A.G.G.A., para la compra de telas y realizar trámites legales de un negocio que establecerían juntos.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Unitario 6 emitió el fallo condenatorio al comprobarse la responsabilidad del acusado en el engaño realizado en agravio del denunciante, quien en su momento presentó la formal querella, misma que derivó en la causa penal 324/2021, la cual fue desahogada durante su etapa inicial en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial.

Los fiscales de litigación lograron establecer la responsabilidad penal del acusado en los hechos ocurridos el cuatro de marzo del año 2019, cuando se reunió con el querellante y dos personas más que constituirían una sociedad para la venta de telas y para lo cual el afectado entregó tres millones de pesos al imputado, quien a cambio firmó un recibo, pero no realizó ninguna compra ni trámite, por lo que causó un detrimento en agravio del denunciante, pues tampoco le regresó el dinero, por lo que se inició el presente proceso.

Antes de concluir la diligencia judicial, el Juez Sexto Unitario de Enjuiciamiento citó a las partes para el próximo 26 de diciembre realizar la audiencia de individualización de las penas.

Vinculado a proceso por violar medidas de protección

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba que permitieron la vinculación a proceso de J.L.D.P. por el delito de violación de medidas de protección, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la Plaza Grande de esta ciudad de Mérida, por lo que el acusado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control analizó los datos de prueba expuestos por los fiscales de litigación y tras valorarlos, consideró que eran suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con los expuesto por esta representación social durante la audiencia inicial, los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando el imputado llegó a un establecimiento de comida instalado en el citado parque y agredió de forma verbal y psicológica a la víctima, con lo que violó las órdenes de protección que le fueron impuestas el siete de diciembre del presente año.