En Yucatán una persona se quita la vida cada 45 horas


Mérida, Yucatán 10 de septiembre de 2020.- (Redacción Mis-Noticias).-En Yucatán una persona se quita la vida aproximadamente cada 45 horas, alertó Marisela Maldonado Marenco, especialista de la Clínica de Medicina Familiar CMFEQ12 del ISSSTE en Yucatán.

Psicóloga Marisela Maldonado

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la prevención del suicidio destacado por la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio desde el 2003, recalcó que el suicidio es un problema que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el ISSSTE, la psicóloga señaló que a nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos, además de que por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos.

Otro dato preocupante es que el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

Indicó que en América mueren más de 100 mil personas al año por suicidio y es la tercera causa de muertes en edades de 20 a 24 años de edad, señaló

–Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias, añadió.

Maldonado Marenco expuso que el suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Pero hay algunas causas muy bien determinadas que influyen en las conductas suicidas: En los niños y adolescentes, influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y el alcohol.

En el caso de las mujeres y hombres –manifestó–, atentan contra su vida cuando viven violencia doméstica o son víctimas del estrés en el ámbito de la familia, sin olvidar la presencia de enfermedades mentales, abuso del alcohol y las drogas, entornos familiares problemáticos.

Sin embargo, hizo notar que cada persona vive un universo concreto que habría que analizar para determinar cómo ayudarle a superar la etapa por la que está pasando y evitar las conductas suicidas.

Dijo que el suicidio se da más en hombres que en las mujeres debido a que los hombres tienen mayor presión social, para los hombres es menos aceptable el pedir ayuda o de poder hablar sus sentimientos; en los hombres también es más aceptable socialmente el consumo de alcohol como una estrategia de afrontamiento de los hechos. Generalmente muchas personas que tienen riesgo de suicidio no piden ayuda debido al estigma asociado a la conducta suicida, generalmente se habla muy poco de suicidio.

Maldonado Marenco dijo estar convencida de que el suicidio puede prevenirse al hablar sobre el tema, porque al hablar del hecho de matarse disminuye la ansiedad del suicida y ayuda a que la persona se sienta comprendida. Por otro lado es importante conocer las señales de alarma y prestarles mucha atención no hay que ignorarlas y es importante comentar los factores protectores como un estilo de vida saludable, el bienestar mental y físico, el de dormir adecuadamente, el de tener una alimentación balaceada, tratar procurar una relación saludable, contacto social, disminución del estrés, entre otros.