En prisión vinculado a proceso por robo de computadora


Mérida, 22 de febrero de 2022.- Acusado del delito de robo calificado, N.A.V.A. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos hace unos días en el interior de un supermercado ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 46/2022, permitiendo a la autoridad judicial valorarlos y decretar el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 14 de febrero, cuando el imputado se apoderó de una computadora tipo laptop en el interior de un supermercado ubicado en la avenida Jacinto Canek, pero fue sorprendido cuando intentaba retirarse del lugar sin haber pagado el artículo de computo, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía, donde se inició con la integración de la carpeta correspondiente.

Antes de finalizar la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado continuará privado de su libertad hasta resolver su participación en el ilícito denunciado.

Imputado por homicidio por culpa ocurrido en Periférico

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a E.H.A.M. por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, todos por culpa denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en el periférico de Mérida, donde perdió la vida la ciudadana M.A.P.Q., por lo que el acusado portará un localizador electrónico en lo que se esclarece su participación en los hechos.

Después de la denuncia presentada, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la integración de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 52/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 18 de febrero, cuando el encausado conducía un vehículo de la marca Nissan a la altura del kilómetro 47 del periférico cuando colisionó con su parte frontal y por alcance la parte posterior de una motocicleta marca Italika que era conducida por M.A.J.O. y que a su vez llevaba como pasajera a M.A.P.Q., siendo que el primero resultó con lesiones que tardan en sanar más de 15 días mientras que la ciudadana resultó con lesiones que le produjeron la muerte en el lugar, siendo la causa de muerte un traumatismo craneoencefálico, de acuerdo a lo que determinó el Servicio Médico Forense.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación tras formular la imputación de los delitos, expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 25 de febrero.

Por último, antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que E.H.A.M., además del brazalete electrónico, se presente a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y estará bajo vigilancia del mismo Centro, mismas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Localizador electrónico para involucrado en accidente vial

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), L.J.Y.P. fue presentado ante un juez de control, donde los fiscales de litigación le formularon la imputación del delito de daño en propiedad ajena, denunciado después de los hechos ocurridos en el mes de abril del año 2020 en el fraccionamiento Villa Jardín de Caucel, en esta ciudad de Mérida, por lo que estará usando un localizador electrónico como medida cautelar.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social expuso los datos de prueba tras la imputación y solicitó se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la presente audiencia, por lo que el Juez Segundo de Control decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe precisar que tras los hechos, se presentó la formal querella la cual derivó en la causa penal 339/2021, donde se establece que el incidente ocurrió el 29 de abril del citado año, cuando el imputado circulaba en su vehículo automotor sobre la avenida 110 del fraccionamiento mencionado y al hacerlo sin la diligencia y precaución necesarias, al llegar a la intersección con la calle 29A, cambio de dirección y dio vuelta entre las cabeceras de los camellones e invadió el arroyo que tenía la preferencia, provocando que fuera impactado por el denunciante, quien circulaba en su carril correcto, provocando daños en ambos vehículos, por lo que se presentó la formal denuncia.

Por último, antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control otorgó, además del localizador electrónico, que acuda a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, no salir del Estado sin autorización judicial, además de no acercarse a la víctima y su domicilio por todo el tiempo que dure el proceso.