El huracán “Iota” a 1,275 km de Quintana Roo


Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).-“Iota” se encuentra a 1, 275 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se espera que impacte Nicaragua y Honduras el martes 17 como huracán categoría 4 y ya en tierra baje a categoría 1.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Metereológico Nacional (SMN), la ruta que seguiría el meteoro es Nicaragua, Honduras, Salvador, Guatemala y Belice, sin que toque la Península de Yucatán, aunque los efectos se sentirían con fuertes lluvias y vientos.

El reporte emitido a las tres de la madrugada de este domingo por el SMN señala lo siguiente:

Situación actual: El centro del huracán “IOTA” Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza sobre el Mar Caribe. Su centro se desplaza hacia el oeste con trayectoria hacia Nicaragua. Se mantiene en vigilancia.

Ubicación del centro del ciclónLatitud Norte:13.1°Longitud Oeste: 77.3°
Distancia al lugar más cercanoA 445 km al este de Isla Providencia, Colombia, y a 1,275 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
Desplazamiento actual:Hacia el oeste (280°) a 9 km/h
Vientos máximos [km/h]:Sostenidos: 130 km/hRachas: 155 km/h
Presión mínima central [hpa]:985 hPa
Comentarios adicionalesSe mantiene en vigilancia.

En cuanto al pronóstico para nuestro país en las siguientes horas indica que un canal de baja presión sobre el sureste en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, generarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, el sur de Veracruz y
Yucatán.