El futbolista yucateco Henry Martín, en documental de Netflix


Mérida, 22 de septiembre de 2022 (Mis-Noticias).– El sacrificio, tenacidad y profesionalismo del futbolista yucateco Henry Martín Mex le ha permitido escribir su propia historia en el deporte de México y trascender fronteras.

Sus logros en el balompié profesional lo han llevado a aparecer como uno de los destacados protagonistas en la docuserie “América vs. América”, estrenada el pasado 31 de agosto en la plataforma de streaming de Netflix.

Henry Josué Martín Mex, nombre completo del deportista, nació en Mérida el 18 de noviembre de 1992, mide 1.77 mts. y pesa 73 kilogramos. Es conocido también con los apodos de “Búfalo” y “Bomba”, este último mote le fue puesto por comentaristas deportivos de la Ciudad de México por ser originario de Yucatán, estado donde es una tradición la “bomba yucateca”, expresión en rima de corta extensión declamada por los bailarines de las jaranas en forma de piropo o halago y con mucha picardía.

La serie documental narra la historia del Club América con sus tropiezos y triunfos desde su fundación y el capítulo tres se centra en la rivalidad que tiene el Club de Coapa con las Chivas Rayadas del Guadalajara, con el título “La historia de un clásico”.

En este capítulo de 53 minutos de duración, Henry Martín es uno de los principales protagonistas y se destaca los dos goles que anotó en el clásico América-Chivas en el 2021. Habla también de sus inicios, de sus limitaciones y de sus esfuerzos que ha hecho por mejorar su técnica, fortaleza física y rendimiento.

En el documental, conocidos y renombrados ex futbolistas, entrenadores  y comentaristas externan opiniones positivas sobre el futbolista yucateco, destacando sus virtudes y sacrificios realizados para poder destacar en un club donde la competencia es muy alta y no es común que su centro delantero sea un mexicano.

Enrique Borja, el “Piojo” Herrera, Luis Roberto Alves “Zague”, Raúl Sarmiento y “El Perro” Bermúdez, destacan el desempeño del futbolista yucateco y reconocen su calidad en el campo tanto para anotar goles como para dar asistencias.

En las entrevistas que le hacen a Henry, menciona que su papá le inculcó la práctica del futbol desde los tres años de edad, junto con sus hermanos. Su primer club fue Club Azul y ya joven militó el equipo Soccer Mérida de la Primera Fuerza Estatal de Yucatán.

De acuerdo a las estadísticas de su carrera deportiva, su llegada al ámbito profesional fue en 2013-2014 con Venados de Mérida en la Liga de Ascenso donde anotó 12 goles; de 2014-2017 perteneció al club Tijuana de Primera División, 13 goles, y de 2018 a la fecha en el América donde ha jugado 184 partidos y anotado 66 goles. Actualmente es líder de goleo con 10 tantos.

También formó parte como refuerzo del equipo olímpico mexicano que obtuvo el tercer lugar en las Olimpiadas de Tokio 2020.