El Festival de Teatro de Municipios, presente en Samahil



Samahil, 30 de octubre del 2021.- Bajo la dirección del maestro Juan de la Rosa Méndez, creador del Festival de Teatro de Municipios (Festem), agrupaciones artísticas de diversos municipios se presentaron ante público de Samahil.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, inauguró este encuentro, que lleva 18 años reuniendo a talento estatal, para intercambiar conocimientos, experiencias y dar una muestra de su trabajo en las tarimas.

En la plaza principal de esa localidad, la funcionaria, acompañada del alcalde Samuel Mayen Poot, reconoció la importancia de este escaparate para actrices y actores en formación, y destacó que la cultura no sólo permite crecer personal y profesionalmente, sino también reactivar la economía regional.

“La cultura y el arte también mueven la economía; hoy, tenemos muchos visitantes de municipios diferentes. El Gobierno de Mauricio Vila es un Gobierno sensible, que le apuesta a la cultura, y nos ha pedido que vayamos a los municipios y demos oportunidades para que surjan los talentos”, indicó.

Por su parte, Juan de la Rosa Méndez recordó que, desde su inicio en 2003, este foro ha permitido a varias agrupaciones llevar obras al interior del estado, con diferentes temáticas, como discriminación, alcoholismo y embarazos en la edad adolescente.


“Ya que este Festival cumple su mayoría de edad, es momento de que se consolide y que, cada año, veamos nuevos talentos, nuevas generaciones de niñas, niños y personas de todas las edades, que están en algún lugar de Yucatán, llenos de ese talento que no saben dónde expresarlo, y poderles decir: ‘Aquí tienes tu tarima, es tuya, naciste para estar en ella y mostrarle al mundo quién eres’”, enfatizó.


Durante tres días, se impartirá talleres y habrá funciones gratuitas en la explanada de esta cabecera, con grupos de Kanasín, Maxcanú, Muna, Oxkutzcab, Ticul, Tetiz, Kinchil, Umán, Tecoh, Tizimín, Valladolid y Samahil, como El ritual a la Muerte Maya, resultado de una investigación sobre entierros y velorios.