Dónde están las 80 mil lámparas que Barrera Concha retiro del alumbrado público


Mérida, 28 de agosto de 2021 (Por Rafael Mis Cobá).- Renán Barrera Concha no solo endeudó a los meridanos y los ha condenado a pagar 588 millones 761 mil 81 pesos de pesos al banco Santander, sino que su soberbia e intereses económicos ocasionará además, que las arcas municipales tengan que cubrir otro millonario adeudo al tener que devolver las 80 mil lámparas que retiró del alumbrado público y que son reclamadas por AB&C Leasing tras haber ganado el pleito judicial.

Pese a que el Ayuntamiento meridano ha negado información oficial sobre el destino de esas luminarias, existe el comentario de los propios empleados municipales de que una parte se utilizó para sustituir lámparas quemadas en algunas partes de la ciudad, aunque se sospecha que la mayor cantidad fue vendida de manera clandestina a algunos municipios del Estado gobernados por el PAN, e incluso, hasta de Quintana Roo.

En ese sentido, el bistek que cocinó Barrera Concha no solo le permitió hacer negocios turbios a la sombra del poder con la compra de las miles de lámparas por casi 200 millones de pesos, sino que también dispuso fuera de la ley de las 80 mil luminarias que retiró de la ciudad y que debió resguardar en tanto se conocía el fallo judicial definitivo.

Desde que el representante de AB&C Leasing, Francisco Moya Gómez, inició el procedimiento legal contra el Ayuntamiento para revertir la cancelación anticipada del contrato contra su empresa, advirtió que las lámparas que fueron bajadas del alumbrado público eran de su propiedad porque precisamente estaban en arrendamiento y por lo tanto no eran ni nunca han sido propiedad de la Comuna.

Como seguramente esas lámparas están ahora “desaparecidas” por obra y gracia de Renán Barrera, habrá que conocer ahora el monto que reclamará AB&C Leasing, lo que se sumará a los 588 millones de pesos que tendrá que pagarse a Santander por el capricho y bistecazos del dos veces presidente municipal de la ciudad.

Será que los entrantes regidores y diputados de oposición sean capaces de solicitar un juicio político a Barrera Concha, e incluso, los propios legisladores del PAN se encuentran ante la gran oportunidad de hacer valer la ley para evitar la impunidad y hasta donde se pueda, buscar restituir el enorme boquete causado al erario público del municipio.

Como dimos a conocer el pasado jueves, Barrera Concha sabía desde el principio que actuaba fuera de la ley y aun consciente de ello ordenó la cancelación anticipada del contrato de arrendamiento de 82 mil luminarias con la empresa AB&C Leasing, y no precisamente para sacar de la oscuridad a Mérida, como siempre trató de justificar, sino para hacer un millonario negocio con la adquisición de las nuevas lámparas con la complicidad de empresarios e incondicionales.

Explicamos que en esa coyuntura, el alcalde panista vio también la oportunidad de cumplir su capricho y venganza política contra la priista Angélica Araujo Lara, a quien etiquetó como culpable de la “penumbra” que registraba la ciudad y por lo tanto resultaba impostergable retirar de los postes del alumbrado público las miles de luminarias, que, por ser de origen chino, eran de mala calidad, según repitió una y otra vez Barrera Concha.

Sin embargo, el representante de AB&C Leasing, Francisco Moya Gómez, siempre sostuvo que las lámparas que no encendían se debía a la falta de mantenimiento de parte de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, además de que la administración de Barrera Concha se negó a hacer efectiva la garantía que ofrecía la empresa para restituir las luminarias en mal estado sin costo alguno.

Los hechos suscitados en las siguientes semanas corroboraron que Renán Barrera Concha lo único que buscaba era concretar un millonario negocio a la sombra del poder, al tiempo de utilizar la mentira para desprestigiar a la administración priista que le antecedió.Detallamos que el alcalde blanquiazul armó el circo y conformó su “Consejo Ciudadano” supuestamente para vigilar la transparencia del proceso de compra de 72 mil lámparas SIN LICITACIÓN, por un monto de 178 millones de pesos.

En esa simulación Barrera Concha nombró a Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Yucatán, como principal representante y vocero del “Consejo Ciudadano”, junto con dirigentes de cámaras empresariales y otros personajes afines al presidente municipal, entre ellos, Alberto Arjona Ordaz, activista del Frente Cívico Familiar.

Pero Pandiello Vázquez resultó ser nada menos que el representante y distribuidor de la empresa mexiquense “Diseño Tecnológico, S.A. de C.V.”, a la que se le otorgó un contrato por 29 millones 997 mil 600 pesos para surtir unas 15 mil lámparas “cabeza de cobra”. Es decir, Pandiello Vázquez, amigo cercano de Barrera Concha, fue juez y parte en el proceso de adjudicación directa que no tuvo nada de transparente y que no fue más que una farsa para beneficiar intereses económicos de los actores y promotores del cambio de las luminarias en la ciudad.

Una investigación periodística realizada cuando laboraba en el periódico POR ESTO! permitió comprobar los vínculos de negocios que tenía Pandiello Vázquez con Diseño Tecnológico. A continuación transcribo parte de ese trabajo realizado, en particular, sobre una llamada telefónica a las oficinas de la empresa ubicadas en la Ciudad de México:

“Tras entablar comunicación por la línea 015558617705, el reportero preguntó a una secretaria de Diseño Tecnológico qué procedimiento habría que seguir para comprar 200 lámparas “cabeza de cobra” (similares a las que les adquirió Barrera Concha), ya que tenía el interés de obtener un presupuesto de esa cantidad de luminarias. La secretaria de la empresa pidió al potencial cliente que no se preocupara por la distancia, ya que en Mérida se tenía a un distribuidor en la persona de Carlos Pandiello Vázquez y para contactarlo le proporcionó el siguiente número: 2-121009.

—¿Entonces ya no es necesario que ustedes me manden el presupuesto? ¿Toda operación comercial se puede hacer con el señor Pandiello?, preguntó el reportero para asegurarse de la veracidad del trámite.

—Sí señor, toda operación es con nuestro representante allá en Mérida, con el señor Pandiello, respondió la secretaria y para mayores detalles, dijo que Carlos Pandiello realiza las operaciones comerciales a través de la empresa “Canalizaciones Peninsulares, S.A. de C.V”, de la que funge como su gerente.

El representante de POR ESTO! se comunicó entonces acá en Mérida a “Canalizaciones Peninsulares”, donde una secretaria confirmó que Carlos Pandiello es el representante de la empresa mexiquense Diseño Tecnológico, e incluso la trabajadora presumió que hace unos días “ganamos un concurso del Ayuntamiento”.

El ficticio cliente le hizo notar a la secretaria que deseaba una cotización de 200 lámparas y que deseaba acudir a las oficinas para ver físicamente las lámparas. La secretaria sugirió que no era necesario visitar las oficinas de “Canalizaciones” y que lo mejor era que se le diera la dirección del cliente para irlo a visitar y cerrar el posible negocio.

El reportero le dijo a la secretaria que el material era para un Ayuntamiento del interior del Estado, pero aún así, la empleada dijo que no habría problema por la distancia, ya que el señor Pandiello tenía al personal suficiente para realizar esas diligencias.

Las oficinas de Canalizaciones Peninsulares se ubican en el predio 259 de la calle 33 por 12 de la colonia Santa María, Chuburná, a escasas cuadras del centro comercial Macroplaza.

¿Oficina clandestina?

Llama la atención que el lujoso edificio de dos plantas no tenga logotipos y más bien parece una residencia familiar, bardeada y con rollos de cables en lo que parece ser un patio también cercado. A través de la Sección Amarilla, Pandiello Vázquez publicita a su empresa Canalizaciones Peninsulares de la siguiente manera: “La solución integral para la construcción de sistemas eléctricos e hidrosanitarios. Productos y servicios: Servicio a domicilio, interruptores, conectores, tableros, transformadores, iluminación, herrajes, electromecánica, neopreno, tubería galvanizada, tubería pad, tubería pvc, pozos de visita, renta de maquinaria, cuchillas, equipo de medición, seccionadores, american electric y cooper”.

Cinismo El día de la “adjudicación”, el Ayuntamiento de Mérida emitió el siguiente comunicado: “Cuatro empresas yucatecas y una del Estado de México, todas con amplia experiencia en el ramo y con reconocida trayectoria, fueron las que el Consejo Ciudadano decidió que sean las proveedoras de las lámparas que iluminarán al municipio y que sustituirán a las de led’s que instaló mediante arrendamiento la empresa AB&C Leasing.

“El 17 de junio comenzará la instalación de las nuevas luminarias, para lo cual se dividió la ciudad en cuatro cuadrantes, y se calcula concluir esa labor en 120 días. “Las empresas yucatecas Compañía Fernández de Mérida, con un presupuesto de $38.940,504; Amazonas Grupo Constructor ($38.870,730), y Suministros Eléctricos ($38.196,480), y la mexiquense Diseño Tecnológico ($29.997,600) suministrarán las 60,000 luminarias, a partes iguales, de 100 watts, que alumbrarán las calles del municipio, en tanto que a las tres primeras se une otra yucateca: Iluminación del Sureste, para dotar las 12,000 de 150 watts que se instalarán en las avenidas, con presupuestos de $8.121,658.80; $8.101,996.80; $7.946,000, y $8.112,824, en el mismo orden.

“El monto total de la adquisición de las 72,000 luminarias a las cinco empresas representarán una erogación total de $178.288,821.68 que serán cubiertos en 27 meses, por lo que el pago mensual será de $6.603,289, que representará un ahorro de $1.2 millones respecto de los $7.8 millones que pagaba el Ayuntamiento en el mismo período por el arrendamiento de las lámparas actuales.

“El proceso fue calificado como de gran “transparencia y la mejor opción para el municipio” por integrantes del Consejo Ciudadano. “En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que hoy es un día por demás importante para Mérida, un día esperado por todos los meridanos, en el que refrenda el compromiso que mueve al Ayuntamiento desde el primer minuto de esta administración: servir siempre a la ciudadanía como se merece, con honestidad, con transparencia, pero sobre todo con pleno respeto.

“Como prometimos, estamos tomando decisiones compartidas, juntos sociedad y gobierno, con lo que respondemos a estas urgencias provocadas…Después de un receso de oscuridad regresamos a la seguridad que da el contar con una ciudad bien iluminada. “Agradeció a los integrantes del Consejo Ciudadano su participación para dar fe y dejar fuera de toda duda este proceso de adquisición, al que se considera inédito porque nunca antes se reunió para tomar este tipo de decisiones a los principales actores de la dinámica económica de la ciudad y a los expertos en un tema, como lo es en este caso el alumbrado público”.