Detección de talentos y reconocimiento a deportistas con discapacidad




Mérida, 1 de diciembre de 2021.- Deportistas que participaron en los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) recibieron reconocimientos, en el marco de una detección de talentos que se realizó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

En este marco y como parte de una serie de actividades con motivo del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los directores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Barea Canul, y los Institutos del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, felicitaron a los atletas.



La jornada tuvo como objetivo buscar a niñas, niños y jóvenes con capacidades, para desarrollar a largo plazo y llegar a altos logros, formando semilleros con escuelas de iniciación temprana, esquema que ha aplicado con éxito el IDEY, en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), los Paseos Verde y Henequenes de Mérida, y espacios públicos de Valladolid, Tizimín, Motul y Tekax.

Incluyó pruebas de altura, mediciones de envergadura de brazos y altura del tronco, abdominales, lagartijas, dorsales, saltos de longitud y carreras de velocidad, desplazamiento y agilidad, a cargo de expertos, como Alán Gutiérrez Chan, Miguel Ángel Aguilar Cárdenas y Rusel Tuz Xool, entre otros.

Se reconoció a la formadora de atletas con discapacidad auditiva, Cecilia Dzul, Cervantes por su participación en dicho certamen, efectuado en Cancún, Quintana Roo, también, a Gabriel Cruz Vera y Giner Dzib Palomino, así como a los atletas Alejandra Avilés Rodríguez, Jardel Puc Segura, Manuel Jiménez Balam y Angel Paredes Quintal.

A nombre del mandatario estatal, se entregó los reconocimientos a estos destacados contendientes, que pusieron en alto a Yucatán, trascendiendo a nivel nacional por sus notables actuaciones.