Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2024.-El equipo mexicano de sable femenil categoría juvenil, del cual forma parte la yucateca Natalia Castillo Medrano, se colgó medalla de bronce, mientras que el también yucateco Santiago Delgado obtuvo un buen cuarto lugar por equipos en sable juvenil varonil, en resultados del Campeonato Panamericano de Esgrima Cadetes y Juvenil, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil del 23 al 27 de febrero, evento que sirvió de selectivo para el Campeonato Mundial en Sudáfrica en fechas aún por definir.
El equipo de sable femenil venció 45 a 35 al conjunto de Brasil para quedarse con el bronce. Previamente vencieron a su similar de Colombia en tabla de 8 con marcador de 45-19 y en semifinales cayeron ante Canadá 45-35, selección que posteriormente cayó 43 a 45 frente a las campeonas de Estados Unidos. Completó el equipo de sablistas Ingrid Mendiola, Alejandra Beltrán y Vanessa Frine, de Baja California.
Por su parte, el equipo mexicano de sable juvenil rama varonil fue superado 45 a 37 frente a Venezuela en la disputa por el bronce. En ronda de 8 ganaron 45-38 a Colombia y en semifinales cayeron ante Estados Unidos, equipo que posteriormente se quedó con el oro, mientras que la plata fue para Brasil. El resto del equipo estuvo conformado por Miguel Ángel Enríquez y Matías Velázquez, de Jalisco y Carlos Toledo, de Baja California.
Ambos esgrimistas acudieron junto con su entrenador Ángel Díaz Farfán.
PRESENTAN CAMPAMENTO DE BASQUETBOL EN LA UNIDAD DEL SUR
El Campamento de Basquetbol “Mérida Elite” de la Academia “Left Field Hoops” se realizará en la recientemente remodelada Unidad Deportiva del Sur “Henry Martín Mex” del 29 de febrero al 3 de marzo y se espera contar con más de 40 inscritos y los que resulten seleccionados podrán asistir a Seattle y Portland en verano para un campamento en los Estados Unidos, invitados por los couches Bobby Evans y Laron Daniels, fundadores de esta escuela de basquetbolistas que el año pasado llevaron a 6 yucatecas para entrenar a Estados Unidos.
Las categorías convocadas van desde 9 hasta 17 años y sus entrenamientos serán de miércoles a domingo por las mañanas y tardes en las nuevas canchas de basquetbol techadas de la Unidad, ubicada al sur de nuestra capital yucateca.
Bobby Evans dio a conocer las ventajas de entrenar en este campamento, aprovechando el talento que hay en Yucatán para la práctica del basquetbol, ya que hay jugadores de este deporte en casi todo el estado y que incluye a muchos clubes con jugadores que participan en las ligas locales de esta disciplina. El viaje a Estados Unidos está programado a mediados del año, tal como ocurrió en 2023 cuando estuvieron en Los Ángeles y Las Vegas del 14 al 24 de julio.