Despreciable sujeto drogó a su hija y abusó de ella, en la colonia el Roble Agrícola


Mérida, 18 de mayo de 2022.- Acusado de los delitos de violación equiparada agravada y corrupción de menores, M.J.A.Ch. fue encontrado penalmente responsable de ambos delitos tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras los hechos ocurridos en julio del año pasado en la colonia Roble Agrícola en agravio de su hija, de identidad reservada.

Después de analizar y valorar las pruebas periciales, documentales y testimoniales, así como los argumentos presentados por los fiscales de litigación, los integrantes del Tribunal Primero de Juicio Oral otorgaron el fallo condenatorio por unanimidad de votos al comprobarse la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados en agravio de su hija de 15 años de edad.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía y que se desahogó durante su etapa inicial bajo la causa penal 181/2021 en el Juzgado Segundo de Control, esta representación social estableció que el 13 de julio del año 2021, el acusado violó a la menor de edad y para cometer el ilícito indujo a la víctima a consumir drogas, por lo que se presentó la denuncia correspondiente.

Finalmente, el Tribunal de Enjuiciamiento convocó a las partes involucradas para el próximo 24 de mayo realizar la audiencia e individualización de las penas y reparación del daño.

Imputado por homicidio ocurrido en Tahdzibichén

Por el delito de homicidio calificado, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de J.A.F.E., tras los hechos ocurridos en días pasados en Tahdzibichén, comisaría de Yaxcabá, donde perdió la vida el ciudadano F.J.C.Y.

Después de los hechos, se inició una carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 47/2022 que este día fue judicializada ante el Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, quien declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe el próximo 23 de mayo.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el cinco de mayo en un predio ubicado en la citada comisaría, cuando el encausado hirió con un arma punzo cortante a la víctima en la región lumbar del lado izquierdo, causándole heridas que le ocasionaron la muerte.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para justificar la solicitud de prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

A prisión por feminicidio ocurrido en Huhí

Acusado de la muerte de su ex pareja en la localidad de Huhí,  J.M.P.Ch. fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, tras los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que enfrentará su proceso  en prisión.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 73/2022 para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la presente diligencia, por lo que la Juez de Control, tras valorar lo expuesto por esta representación social, decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron en horas de la noche del pasado 15 de  mayo, cuando el imputado se encontraba junto con la víctima en el interior de un predio en la citada localidad, donde en un momento determinado le clavó un objeto en el abdomen, para luego huir del lugar de los hechos al percatarse de la presencia policiaca.

La mujer, a pesar de las lesiones, alcanzó a mencionar el nombre del responsable, quien le insistía en que regresara a vivir con él, pero ante su negativa recibió el ataque que a la postre le costó la vida a consecuencia de un traumatismo abdominal abierto, secundario a herida de arma blanca, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos que sustentan la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.