Depresión tropical podría volverse tormenta durante las próximas horas


Enrique Alcocer Basto pide a la población mantenerse informada por los canales oficiales

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2022 (16:00horas). – Un sistema de baja presión en el Mar Caribe originó, esta madrugada, la depresión tropical número 9, que se ubica menos de dos mil kilómetros (Km) al sureste de Yucatán, detalló la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).


Como parte de las medidas permanentes de vigilancia y prevención, la dependencia precisó que dicho fenómeno se desarrolló a las 4:00, al sur de República Dominicana, y de acuerdo con el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de la dependencia, continúa su movimiento de oeste a noroeste, con dirección hacia el poniente de Cuba y la península de Florida, Estados Unidos.

Si continúa así, podría intensificarse como tormenta tropical, dentro de las siguientes 12 a 24 horas; se le asignaría el nombre que corresponda de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial y, el próximo lunes 26, alcanzaría vientos de 110 Km por hora (Km/h), cerca de la referida isla; actualmente, ya alcanzó ráfagas de 55, con rachas de 75, puntualizó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, al anunciar los pormenores de este suceso.

En caso de cambiar su trayectoria, se comunicará oportunamente, pero de seguir así, ingresará aire marítimo a la Península de Yucatán, el 26 y el martes 27, lo cual causará lluvias ligeras por las mañanas y moderadas con chubascos en las tardes, con ventiscas superiores a 40 Km/h en la costa y de menor intensidad en el interior de la entidad; a partir del 28, las precipitaciones empezarán a disminuir gradualmente.

Por todo lo anterior, el funcionario recordó que septiembre y octubre son los meses con mayor ocurrencia e intensidad de los ciclones tropicales, conforme a datos estadísticos, y aunque, por el momento, este sistema no representa mayores riesgos para la región, llamó a la población local a permanecer atenta e informada, únicamente mediante canales oficiales, como los perfiles de Procivy en redes sociales.