Depresión: Epidemia silenciosa con alta presencia en Yucatán


· La depresión no respeta edad, sexo, ni condición social o económica.

· |Existe miedo, tristeza e irritabilidad ante estos tiempos de pandemia de COVID-19.

Mérida, 13 de enero de 2022.- A través de las Jornadas de Salud Mental “Sana tu mente, sana tu cuerpo”, el ISSSTE puso en marcha el programa de salud integral ECOS, en el que se ofrece información de cómo muchas enfermedades físicas son ocasionadas por una mala salud mental.

La dependencia federal detalla que a raíz de la depresión muchas personas empiezan experimentar cardiopatías diabetes y otros males.

En los últimos años hemos visto un incremento significativo de casos de depresión, mal de salud mental que afectan a la población en general, la depresión desgraciadamente se ha convertido en una pandemia sin vacuna ya que en nuestro Estado se han incrementado los suicidios principalmente entre adolescentes y adultos mayores por problemas ocasionados por este problema de salud, advirtió Nelly Patricia Morales Murguía, encargada de prevención y atención de la violencia familiar y de género en la Clínica Hospital Mérida APP del ISSSTE.

En ese sentido, dijo que, sin lugar a dudas se requiere incrementar la prevención y la atención de quienes sufren un trastorno emocional.

Señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado 2021, los suicidios fueron la principal causa de muerte en Yucatán aunado a que en México 15 de cada 100 habitantes sufren depresión. La cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven por lo menos hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, que se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda.

“Estamos muy cerca de que estas situaciones se salgan de control si no tomamos la debida atención a nuestra salud mental, ya que es tan importante cuidar de ella como lo hacemos con nuestra salud física”, alertó.

La psicóloga Morales Murguía resaltó que este problema de salud pública ha afectado gravemente al mundo y por ello el 13 de enero se conmemora el Día mundial de la lucha contra la depresión.

Dijo que es importante que se hable abiertamente de esta enfermedad porque es una de las principales causas de discapacidad y esta pandemia de COVID-19 ha jugado un papel fundamental en el estado emocional de la sociedad yucateca y a nivel mundial, ya que la pandemia ha puesto en fragilidad emocional a muchas personas tanto a gente de la tercera edad como a niños y adolescentes.

Un aspecto predominante es el aislamiento –continuó–, pues al no haber un contacto social que produce relajamiento mediante las descargas emocionales, las personas se estresan y suelen sentirse tristes porque no están abrazando a las personas que abrazaban o no tienen el mismo contacto con alguien en específico, muchos no son reconfortados por un familiar o amigo debido a la pandemia.

Observó que el contacto físico es importante para el ser humano y ahora que tenemos que cuidarnos del COVID el contacto físico es menor y la gente contiene su dolor y sufrimiento, esta represión de sentimientos aumenta la probabilidad de un suicido y una depresión mayor.

Apuntó que el problema con la depresión es que al no verse físicamente como cualquier otra enfermedad, pasa muchas veces desapercibida, pero es un hecho que la depresión es una enfermedad prácticamente silenciosa que mata poco a poco a una persona si no presta la debida importancia a su salud mental.

Explicó que la depresión como enfermedad es definida de diferentes maneras. La OMS la define como un padecimiento como un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito sensación de cansancio y falta de concentración que dura más de quince días y no está asociado a procesos de duelo.

Más del 25 por ciento de las personas que acuden a consulta psicológica en la Clínica Hospital Mérida padecen de depresión y por eso es fundamental promover la salud mental y atender a quien presenta alteraciones y para ello se ha desarrollado el programa de Salud Mental que promueve la Subdelegación Medica del ISSSTE en Yucatán.

Este programa tiene como ejes centrales la atención del estrés, la ansiedad, depresión, suicidio, el consumo de sustancias.

Destacó que es importante realizar ejercicio, cuidar la alimentación para que el cuerpo y la persona sientan un bienestar físico, emocional y esto se refleje en una mejor calidad de vida tanto para ellos como para sus familiares, ya que el cuidador de una persona con estado de ánimo depresivo recibe muchas cargas emocionales y pueden presentar problemas de salud denominado el cansancio del cuidador.