Cuatro años de prisión a violento ladrón de Progreso


Mérida, Yucatán a 29 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- El Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado sentenció a una persona a cuatro años de prisión por el delito robo calificado cometido con violencia, por hechos ocurridos en enero de este año en el puerto de Progreso.

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Tribunal, integrado por los jueces Sergio Javier Marfil Gómez, Verónica de Jesús Burgos Pérez y María del Socorro Tamayo Aranda, determinó que se acreditó, por medio de las pruebas desahogadas en el desarrollo del juicio oral número 36/2020 que inició el pasado 19 de octubre, el delito de robo calificado cometido con violencia.

El Tribunal le negó al sentenciado los substitutivos de sanciones y condena condicional; también fue amonestado públicamente a efecto de que no vuelva a reincidir y se le suspendieron sus derechos políticos. De igual forma se le prohibió acudir al lugar de los hechos cuando cumpla la pena privativa de libertad.
El Tribunal le impuso una multa de 33 veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 2 mil 788 pesos y dejó a salvo los derechos de la víctima para acreditar la cuantía de la reparación del daño ante el juez de ejecución.
Por último, el Tribunal dejó al sentenciado a disposición del Juez de ejecución y notificó a las partes que ante esta determinación procede el recurso de apelación en los términos establecidos por la ley. La acusación objeto del juicio, se basó en los siguientes hechos: “Que el día 11 de enero de 2020, aproximadamente a las 21:25 horas, el hoy acusado ingresó a un establecimiento denominado “Dunosusa” ubicado en el Centro de Progreso, Yucatán y después de caminar por los pasillos se dirigió a la caja donde la hoy víctima realizaba su corte, de repente sacó un cuchillo, amenazó a la víctima y se apoderó de la cantidad de 2 mil 300 pesos. Sin embargo, fue detenido momentos después”.

Vinculado por homicidio

Por otra parte, el Juez de Control, Luis Armando Mendoza Casanova dictó auto de vinculación a proceso a una persona por la probabilidad de que cometió un hecho que la ley señala como delito de homicidio y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, al encontrar cumplidos los requisitos establecidos en la ley. 

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Juez de Control expuso en la audiencia, después de que los representantes de la Fiscalía Estatal le formularan imputación, que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación a proceso, con lo cual se continuará el proceso.

Los hechos expuestos por los representantes de la Fiscalía Estatal en la audiencia fueron: “Que el día 10 de octubre de 2020, aproximadamente a las 19:10 horas, cuando el hoy imputado se encontraba circulando en vehículo en la calle 20 A de la comisaría de San José Tzal y sin tener la debida precaución colisionó con una moto que era conducida por la hoy víctima, quien perdió la vida.”
El Juez de Control Mendoza Casanova accedió otorgar a los fiscales el plazo solicitado de dos meses para continuar con la investigación complementaria del caso. Por último, el Juez de Control impuso al imputado las medidas cautelares consistentes en presentación de una garantía económica; la prohibición de salir del estado; la presentación cada mes y sometimiento a la vigilancia ante el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso. Estas medidas tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.