Cuantiosa inversión para modernizar el Puerto de Altura


Mérida, Yucatán, a 5 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).-  Esta mañana, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer una nueva inversión para la ampliación y modernización en el Puerto de Progreso, gestionada por el Gobierno del Estado, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“En conjunto con el gobierno federal y la iniciativa privada vamos a seguir trabajando coordinadamente para ampliar las inversiones y que todavía puedan traer mayor beneficio a los yucatecos y que todo este esfuerzo se centre en crear el máximo número de empleos posible, que es lo que hoy necesita nuestra gente”, apuntó el Gobernador.

Esta inversión se suma a otras grandes inversiones y es una prueba más de que Yucatán se recupera y avanza, que juntos los yucatecos seguimos haciendo importantes cambios, atrayendo inversiones que generan miles de empleos que nos permiten combatir los efectos económicos que ha dejado la pandemia en todo el país y construir entre todos una pronta recuperación que permita a las familias recuperar sus ingresos, señaló.

Además de convertirse en un importante generador de empleo durante su construcción, explicó Vila Dosal, permitirá hacer cambios para estar a la vanguardia en materia de logística portuaria, generando una mayor conectividad con el país y todo el mundo, abriendo nuevas puertas al turismo y al comercio nacional e internacional.

El proyecto implica la ampliación de la capacidad y operaciones de la terminal, lo que permitirá que más barcos con una mayor carga lleguen a Progreso. Actualmente, el máximo de carga es de 45 mil toneladas por barco y con esta ampliación, podrán llegar barcos con 100 mil toneladas de carga, más del doble que los actuales.

También, impactaría en la disminución de costos logísticos por el aumento del tamaño de las embarcaciones que mueven mercancías, en beneficio de los usuarios, como es la industria establecida en Yucatán.

De igual forma, detonaría el incremento de la competitividad del Puerto Progreso por la existencia de nuevas terminales que manejen mercancías que actualmente no son posibles, como gas natural o automóviles. Esto conllevaría a la posibilidad de atraer empresas de sectores que hoy no tienen presencia en el estado.

“En materia de turismo, que es uno de los mayores generadores de empleo en el estado, vamos a poder recibir a cruceros de nueva generación. Hoy, por ejemplo, solo existe capacidad para cruceros con 3,500 tripulantes y un barco de nueva generación llega hasta 10 mil tripulantes, casi el triple de la capacidad actual. Así podremos recibir un mayor número de turistas por crucero que impulsen el turismo y el empleo en Yucatán”, señaló el Gobernador.

La ampliación y modernización del Puerto permitirá mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos, pero en especial para la gente de la costa, generando empleo y atrayendo inversiones y desarrollo, apuntó.

El Gobierno estatal resalta el trabajo coordinado entre autoridades gubernamentales y la sociedad civil, celebrando los acuerdos y alianzas que se han dado desde hace semanas en el estado con la iniciativa privada para generar empleo mediante obras de infraestructura, como también los que ahora se hacen a nivel federal, finalizó Vila Dosal.

Este importante anuncio se dio en el marco de la presentación de un plan de infraestructura a nivel nacional, impulsado por la iniciativa privada.