Continuarán en prisión dos sujetos que robaron en restaurante de Mérida


Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2023.- Acusados del delito de robo calificado J.R.H.L. y A.P.M., fueron vinculados a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el pasado 29 de agosto en un restaurante de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba obtenidos durante la indagatoria, los cuales fueron valorados por la autoridad judicial, quien brindó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de un mes para el cierre de la investigación de la causa penal 293/2023.

Según los datos reunidos por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en el interior de un restaurante ubicado en la calle 60 entre 35 y 37 del Centro de esta ciudad, en donde se apoderaron de dos ventiladores y dinero en efectivo, mismos que fueron recuperados al momento de ser detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Antes de finalizar la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los acusados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Fallo condenatorio en juicio abreviado por violencia familiar

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron obtener el fallo condenatorio en contra de L.F.G.R. al comprobarse su responsabilidad penal en el delito de violencia familiar, por lo que fue sentenciado a dos años de prisión en un procedimiento de juicio abreviado celebrado en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró el citado procedimiento abreviado, donde el Juez Segundo de Control declaró culpable al acusado y lo sentenció, además de a la pena de prisión, a recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y también se le prohibió acercarse a la víctima y al lugar de los hechos por tres años después de compurgar su pena privativa de la libertad.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 14 de abril del presente año, en el interior de un predio ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, donde el sentenciado ejerció violencia física y psicológica en contra de su pareja sentimental, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 129/2023.

Sentenciados a prisión por lesiones y ataques peligrosos en Akil

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde J.A.C.Ch. y E.U.C.Ch. fueron declarados responsables de los delitos de lesiones y ataques peligrosos, por lo que fueron sentenciados a un año y seis meses de prisión por los hechos ocurridos en el año 2021 en la colonia Miguel Hidalgo, en la localidad de Akil.

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba de la causa penal 60/2021, los cuales fueron suficientes para decretar el fallo condenatorio al comprobarse la plena participación de los acusados en los hechos denunciados, por lo que además de la pena de prisión, los encausados fueron sentenciados al pago de una 11 días multa, al pago por la reparación de daño, le fueron suspendidos sus derechos políticos, recibieron una amonestación pública y se les prohíbe acercarse a la víctima  y a su domicilio de manera definitiva, después de compurgar sus penas.

Los hechos reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 16 de agosto del citado año, cuando los encausados abordaron a la víctima que conducía una motocicleta y tras provocar que perdiera el equilibrio y cayera del vehículo, lo agredieron físicamente provocándole lesiones que, de acuerdo a lo dictaminado por el Servicio Médico Forense (Semefo), tardan en sanar menos de 15 días.