Cónsul de EU en Mérida destaca colaboración con México para combatir tráfico y trata de personas


Mérida, 12 de abril de 2024.- Con la presencia de la Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, y del representante consular en Matamoros, Steven Whitaker, hoy se llevó a cabo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la clausura del curso “Intercambio de mejores prácticas en la investigación de tráfico y trata de personas”.

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, precisó que el curso fue impartido en las instalaciones de la corporación por instructores de las oficinas de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), en el marco del Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos.

Tomaron esta capacitación 50 elementos de seguridad pública y procuración de justicia de los estados de Baja California, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán y la Ciudad de México.

El Comandante Saidén Ojeda destacó que a lo largo del curso los participantes obtuvieron más y mejores herramientas para la prevención y combate de la trata y tráfico de personas, la salvaguarda de las víctimas y para que no haya impunidad.

Reiteró su agradecimiento a la embajada de los Estados Unidos en México y a los Consulados Generales en Matamoros y Mérida, así como a los organizadores e instructores del curso.

A su vez, la Cónsul Dorothy Ngutter , manifestó que el tráfico de personas es un delito silencioso que escala de manera preocupante. Dijo que hay cerca de 27 millones de víctimas de la trata, que es una forma grave de delincuencia organizada y violación de los derechos humanos.

“Los criminales lucran con la necesidad y desesperación de la gente que se desplaza de su lugar de origen en búsqueda de una mejor vida en otro país, y terminan siendo víctimas de tráfico y trata de personas”, expresó.

Agregó que hoy en día, tanto México como los Estados Unidos tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades para combatir esos delitos. “Nuestra duradera relación bilateral nos ayuda a priorizar la seguridad de nuestras comunidades y proteger a nuestra gente ante las amenazas de organizaciones criminales.

Al agradecer a la Secretaría de Seguridad Pública el apoyo que brindó para la realización del curso, la cónsul estadounidense destacó el compromiso de las instituciones de seguridad en México y Estados Unidos para defender los valores que tenemos de libertad y de justicia. Juntos haremos la diferencia, puntualizó.

Por su parte, Judy Pardo, Agregada de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, Misión México, destacó la importancia de que los agentes de seguridad y justicia continúen aprendiendo nuevas ideas, tendencias y técnicas sobre temas que impactan a ambos lados de la frontera.

En el evento también estuvo presente el Agregado Adjunto de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Matamoros, Sergio Velázquez.

Durante la capacitación que inició el pasado martes y concluyó este viernes, se abordaron temas como Cooperación binacional entre México y Estados Unidos en el combate de la delincuencia organizada transnacional.

Asimismo, Investigaciones de tráfico y trata de personas; Cadena de custodia; Recolección y preservación de evidencia; Entradas tácticas a edificios, y Técnicas en detenciones y extracciones en automóviles, entre otros.