Condenan a 37 años de prisión a maestro que violó a su alumna en Kanasín


Mérida, Yucatán a 13 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado dictó fallo condenatorio a una persona por los delitos de violación equiparada y abuso sexual, por hechos ocurridos en Kanasín, Yucatán y le impuso al acusado, entre otras, la pena privativa de libertad de 37 años, 11 meses y 18 días.


En audiencia celebrada el día de hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Tribunal, integrado por los Jueces Sergio Javier Marfil Gómez (presidente para este caso),  María del Socorro Tamayo Aranda y Verónica de Jesús Burgos Pérez, impusieron también al sentenciado una multa de 888 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 75 mil pesos; la destitución de su empleo como maestro de primaria y le negaron los beneficios sustitutivos de prisión.
Asimismo, le impuso el pago por la reparación del daño moral por la cantidad de 200 mil pesos y el pago por daño material por una cantidad que será establecida en etapa de ejecución. También estableció en su sentencia que el acusado no puede acercarse a la menor y a la denunciante, así como a su domicilio, de manera definitiva después del cumplimiento de la sentencia; del mismo modo lo amonestó y le suspendió sus derechos políticos.
El Tribunal también determinó que la Fiscalía debe realizar gestiones para asegurarse que la víctima reciba apoyo psicológico de inmediato.
Durante este juicio oral, que inició el pasado 5 de octubre, los Jueces apreciaron el desahogo de diversas pruebas incorporadas y desahogadas durante el mismo y luego de analizarlas, determinaron el fallo de culpabilidad y, posteriormente las penas que fueron dadas a conocer en la audiencia de hoy.

La acusación objeto del juicio, se basó en los siguientes hechos:
“Que del 30 de abril al 4 de mayo 2018, entre las 07:00 y 11:00 horas, el hoy acusado, mediante la violencia física y moral y aprovechándose de la confianza que tenía con la víctima, estando en una escuela ubicada en un fraccionamiento de Kanasín, Yucatán, le impuso la cópula en tres ocasiones y ejecutó actos lascivos en dos ocasiones”.
La audiencia de lectura y explicación de sentencia de este juicio oral se realizará el próximo 20 de octubre a las 09:00 horas.

Homicidio culposo

Por otra parte, en audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Jueza de Control, Mariza Virginia Polanco Sabido, calificó y ratificó de legal la detención de una persona por el delito de homicidio cometido por culpa.

En el presente caso, después de ratificada como legal la detención por parte de la Jueza de Control Polanco Sabido, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde los siguientes hechos que expusieron en la audiencia:
“Que el día 10 de octubre, aproximadamente a las 19:46 horas el hoy imputado conducía sin tener el deber de cuidado y a exceso de velocidad y en el kilómetro 2+100 de la carretera Mérida Tixkokob, atropelló una persona quien perdió la vida”. 

Por último, y a solicitud de los fiscales, la Jueza de Control impuso al imputado las medidas cautelares consistentes en la presentación periódica ante el juez; la exhibición de una garantía económica; la prohibición de salir sin autorización del país y el sometimiento al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso. Estas medidas tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Abusos sexual

La Jueza de Control del Cuarto Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial del Estado, Diana Yadira Garrido Colonia, imputó a una persona por el delito de abuso sexual y hostigamiento sexual. 

De acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) el Ministerio Público comunicó al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos: “Que desde finales de marzo de 2012 el hoy imputado, siendo personal de un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, asedió en forma reiterada a la hoy víctima, ya que le hacía propuestas de tipo sexual.

De igual manera el 18 de febrero de 2015, aproximadamente a las 13:00 horas el hoy imputado ejecutó actos lascivos en contra de la hoy querellante”. Posterior a la imputación, en la misma audiencia la Fiscalía, conforme a lo previsto en el CNPP, solicitó a la Jueza de Control resolver la situación jurídica de la persona detenida (auto de vinculación a proceso). Sin embargo, la defensa solicitó el término constitucional, que es de 72 horas, ante lo cual la Jueza notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el jueves 15 de octubre del presente a las 12:45 horas, en este mismo Centro de Justicia Oral.