Condenado por homicidio


Mérida, Yucatán a 29 de febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales suficientes para que los integrantes del Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento otorgaran un fallo condenatorio a J.L.S.G. como penalmente responsable del delito de homicidio calificado cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en la carretera Kinil-Panabá, en agravio del ciudadano E.M.M.

En el desarrollo del juicio oral que inició el pasado 15 de febrero, se expusieron las pruebas y testimonios reunidos en la causa penal 48/2022, los cuales fueron valorados por los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, que brindaron el citado fallo y citaron a las partes para que el próximo seis de marzo se realice la audiencia de individualización de las penas.

Cabe recordar que, durante la etapa inicial del proceso, éste se desahogó ante la Juez de Control del Quinto Distrito donde los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el 11 de junio del 2022, en el kilómetro 4+00 del tramo Kikil-San Antonio Tizimín, de la citada vía, donde el acusado estaba de pie al lado de su vehículo automotor.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, el sentenciado, junto con otras personas que están siendo investigadas, realizaron disparos en contra del hoy occiso, quien falleció a consecuencia de una anemia aguda post hemorrágica, secundaria a traumatismo torácico abierto, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía.

Sentenciado a prisión por violencia familiar en Dzununcán

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde  J.I.K.C. fue declarado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones agravadas, por los que fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión por los hechos ocurridos en la localidad de Dzununcán, comisaría de Mérida.

En el procedimiento celebrado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba reunidos en la causa penal 213/2023, los cuales fueron suficientes para que la Juez Segunda de Control otorgara el correspondiente fallo condenatorio y sentenciara al acusado además de la pena de prisión, a recibir amonestación pública,  le suspendiera sus derechos políticos y  le prohibiera acercarse a la víctima por tres años más después de compurgar su pena en prisión.

Cabe recordar que de la indagatoria realizada por esta representación social, se logró establecer que los hechos ocurrieron el seis de junio del año pasado, cuando el acusado llegó al domicilio familiar  y realizó actos abusivos de poder en agravio de su esposa e hijos, así como también contra su suegra cuando ésta le solicitó que se calmara, motivo por el que se pidió el auxilio policiaco y se realizó su detención.

Por último, se solicitó la programación de una audiencia para la individualización y explicación de sentencia, pero se dispensó la misma, por lo que quedan en firme las penas señaladas.

Vinculado a proceso, por narcomenudeo

Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de los narcóticos denominados cannabis y metanfetamina, R.C.C.V. fue vinculado a proceso, denunciado por hechos ocurridos en el fraccionamiento Paseos de Opichén.

En audiencia celebrada ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba, tras los cuales se decretó que el inculpado deberá enfrentar un proceso penal por los hechos que se le acusan.

La indagatoria reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 62/2024, da cuenta de los hechos ocurridos el pasado 13 de febrero, cuando el imputado se encontraba en la calle 89 por 91 del fraccionamiento Paseos de Opichén, sección La Joya, donde fue sorprendido en posesión de los narcóticos cannabis y metanfetamina, sin contar con algún permiso que le autorizara a tenerlo tanto en su vestimenta como dentro del vehículo que conducía, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para resolver su situación jurídica.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, otorgando dos meses para la investigación complementaria.

A prisión por robo ocurrido en una taquería

Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.P.C. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, cometido con violencia y denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en una taquería ubicada en el centro de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 66/2024, mismos que fueron analizados por el Juez de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que el pasado 19 de febrero del 2024, el encausado se introdujo a dicha negociación sin autorización y se apoderó, sin derecho ni consentimiento de un celular marca Samsung Galaxy que se encontraba en el interior y al ser descubierto, amenazó con un desarmador al propietario para posteriormente darse a la fuga, siendo detenido poco después por elementos policíacos.