Con diversas acciones, Yucatán contribuye al desarrollo sustentable


Mérida, 8 de febrero de 2023.- Yucatán tiene un alto potencial para la generación de energías limpias y la meta es que al término de la presente administración estatal estén funcionando 16 de los 21 proyectos que se tienen hasta ahora, expuso este día el gobernador Mauricio Vila Dosal al participar en la Mesa Panel “Políticas Públicas y Gobernanza en Torno al Desarrollo Económico Sustentable”.

En el marco de la Primera Cumbre Biosphera celebrada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario estatal también señaló otras acciones que su gobierno realiza para contribuir con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, como el sistema de transporte público amigable con el entorno

Detalló que actualmente operan 20 autobuses con tecnología que minimiza la contaminación y próximamente se incorporarán 34 más con sistemas eléctricos e híbridos.

Respecto a la generación de energía limpia indicó que ya funcionan cinco parques y los demás proyectos han registrado atrasos por cambios en las leyes federales que han motivado incluso, impugnaciones en los tribunales.

Vila Dosal mencionó asimismo la recuperación y crecimiento que ha tenido Yucatán en su economía, después de la pandemia del Coronavirus, incluso, por encima de la media nacional.

La Mesa Panel tuvo como directriz reconocer el papel de los gobiernos subnacionales como actores críticos en la implementación de gran parte de la agenda política climática internacional y el fortalecimiento del desarrollo económico sustentable, considerando los medios y plataformas como lo es el Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) atendiendo los principales desafíos que presenta como regiones; promoviendo un desarrollo justo y equitativo.

También participaron como panelistas Wilson Miranda, gobernador de Amazonas, Brasil e Isram Noor, gobernador de Kalimantan Oriental, Indonesia.