Fuertes vientos, oleajes, lluvias y bajas temperaturas a partir de este viernes


Mérida, 8 de febrero de 2023. La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó de la aproximación e influencia del frente frío número 30 a partir de este viernes en el territorio yucateco, lo que originará evento norte con rachas de viento cercanos a los 65 km, oleajes de 2.5 metros de altura, lluvias moderadas a fuertes y temperaturas mínimas cercanas a los 10°C en el suroeste del estado.

Enrique Alcocer Basto, titular de la dependencia, dijo que el ingreso de dicho sistema está programado para la tarde-noche de este 10 de febrero de 2023.

Hizo un llamado a los habitantes del estado a guardar las medidas de prevención pertinentes, tanto en la zona costera por la fuerza de los vientos y la altura del oleaje como en el cono sur donde se esperan temperaturas mínimas extremas.

Con base en el pronóstico del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy,  el frente frío provocará norte de moderado a fuerte con rachas de viento de 55 a 65 km/h en el litoral costero y oleajes de 2.0 a 2.5 metros y lluvias de moderadas a fuertes en el noroeste y norte del estado.

Ante estas condiciones del clima en la zona costera, será la Capitanía de Puertos como autoridad la que determinará el cierre de los puertos para la protección de la navegación pesquera en el litoral yucateco.

Alcocer Basto informó también que las rachas de viento serán menores a 55 km/h en el interior del estado y las lluvias serán moderadas en el oriente, centro y sur durante los tres días de influencia del frente frío proveniente del hemisferio norte.

Expuso que la masa de aire frío que impulsa al frente originará descenso significativo en las temperaturas, las cuales oscilarán el 12 de febrero entre los 10° y 12°C en el suroeste del estado, de 12° a 14°C en el centro y sur y de 16° a 18°C en la zona costera.

Para el 13 de febrero se esperan mínimas de 11° a 13°C en el sur y poniente del estado; de 13° a 15°C en el centro y oriente, de 15° a 17°C en el norte y 17° a 19°C en la zona costera. 

Se espera que las temperaturas se recuperen gradualmente a partir del 14 de febrero, cuyas mínimas oscilarán desde los 17 a los 19°C en la mayor parte del estado.

Ante estas condiciones de clima, el titular de Procivy reiteró a los habitantes del estado su recomendación de proteger a los niños y adultos mayores de los cambios drásticos de temperatura, y la navegación costera, atienda los llamados de la Capitanía de Puertos para así a evitar cualquier situación que ponga en riesgo a los pescadores ribereños.