Cierra el verano cultural con nuevas actividades artísticas


Mérida, 25 de Agosto de 2021.- Acercar el arte y la cultura a personas de todas las edades es uno de los objetivos de los proyectos en la agenda semanal en Mérida. Aprovechando la tecnología, continuarán las transmisiones gratuitas desde la página de Facebook Mérida es Cultura y la plataforma cultural Midvi.mx; esta última que además de proyectos nuevos cada semana te permite volver a disfrutar espectáculos que han estado en la cartelera, con cuotas de recuperación para apoyar a la comunidad artística.

El cine es uno de los emprendimientos que tendrá varias actividades en los últimos días de agosto. En la Videosala del Centro Cultural Olimpo estará el ciclo “Otro mirada a la Segunda Guerra Mundial”, mientras que en el Centro Cultural del Sur se presentará “Sinergia robótica”. Las funciones son gratuitas, con aforo controlado.

A partir de este jueves 26, los proyectos para disfrutar de manera presencial son los cortometrajes “Genérica/ Cine + Ciudad” de Isaac Zambra, beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2020, en la Videosala del Olimpo. Se trata de un conjunto de historias urbanas en torno a cuatro personajes genéricos atrapados en rutinas y vidas mecanizadas, desarrolladas en forma cinematográfica. Asimismo llega de nuevo la obra “La Pasión”, versión de Rebeca Ruiz Guerrero sobre la obra de Alonso del Campo. Esta función presencial se ofrece en el Auditorio del Olimpo y los boletos se adquieren al teléfono 9995-279744 y en línea en el sitio TusBoletos.mx

También el jueves hay dos eventos para seguir de manera virtual: el documental “Manuel Lizama. Un homenaje”, en el cual el investigador en artes y literatura Jorge Cortés Ancona habla de la obra plástica del artista yucateco, en una producción acompañada de opiniones de investigadores, periodistas culturales y artistas visuales, y las “Batallas de Freestyle”, arte urbano basado en el rap improvisado con jóvenes yucatecos organizadas por el Colectivo Olimpo.

El viernes 27, sigue en línea “Kahatsa” con Créssida Danza Contemporánea bajo la dirección de Lourdes Luna, en la cual la danza es la protagonista de cientos de historias que los adultos mayores pueden imaginar. Asimismo, la exposición virtual “Leyendas del Ring” de Alejandra Vargas Cen, conformada por una serie de ocho fotografías que retratan a los luchadores yucatecos más sobresalientes de la entidad, y “Al pie de tu ventana”, serenata romántica con Javier Alcalá acompañado con la guitarra de Gilberto “Gil Gil”.

El sábado, de modo virtual, estarán “Los Payadzules. La Transmisión”, una parodia de famosas transmisiones cargadas de humor y alegría; “Jam Session: Swing To Bop”, un encuentro informal de improvisación con los músicos Carlos Iturralde, Oscar Terán, Osmani Collado y Carlos Ramos al piano, bajo, saxofón y la batería, y las “Armónicas. En Concierto”, una narrativa entre poesía y canciones de autoría propias del grupo y de otras autoras latinoamericanas.

El mismo 28, la puesta de teatro “Ilusos Espaguetis”, con Juanki Durán, Roberto Tejeda, Armando Chacón, Eduardo de la Cruz, Cristy Vázquez y Graciela Ruiz, integrantes de la compañía El Globo Arte y Cultura, quienes durante un velada y en torno a una cena afloran sus rencores, envidias y ambiciones. La función es híbrida, para adolescentes y adultos, y los accesos se adquieren al teléfono 9991-992516 y en TusBoletos.mx

La agenda cultural continúa el domingo, con transmisiones en línea, con la obra infantil con títeres “Lala, leyenda musical”, una historia para aprender a respetar a la madre naturaleza con la compañía Coleboca, y los espectáculos musicales “Bailando con la música de Chicken y sus Comandos de los 70” y “En Cuarteto Wayé”, con toda la energía del reggae Wayé con el grupo I&I.

Para finalizar el mes, el lunes 30, Edgar Canul presenta un video sobre una serie de instalaciones in situ de lo que el artista conceptualiza como obra, explorando ciertos materiales, descontextualizarlos y reinterpretarlos en “K’A’AJAL: Instalaciones para la evocación del origen”.

Como cada semana, de martes a jueves se ofrecen dos eventos en línea (6 y 8 de la noche), mientras que de viernes a domingo se presentan tres actividades a partir de las 5 de la tarde. En el sitio merida.gob.mx/eventos se pueden consultar los horarios y más detalles de todos los espectáculos.

Para quienes buscan las artes visuales, en las tres salas del Olimpo sigue expuesta la colección “Intimidad y poética del realismo yucateco” de Fernando Castro Pacheco, mientras que en el Museo de la Ciudad de Mérida comenzó la nueva temporada de exposiciones con “Aprendiz de pintor. Homenaje a Ermilo Torre Gamboa” y “Culto al rollo. The Toiler Paper History” de Manuel Taure.

Para las tres exposiciones el acceso es gratuito, con aforos controlados por el tema de la pandemia y se pueden visitar de martes a domingo.