Cecilia Patrón destaca la importancia de una Mérida más justa para las mujeres.


-La legisladora resaltó las acciones que se han impulsado en equipo a favor de las mujeres en Mérida y Yucatán.

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2024- Como parte de su labor, la Diputada Federal Cecilia Patrón Laviada continúa atendiendo las principales necesidades de las mujeres, un sector muy importante en Mérida y en Yucatán que representa más del 50% de la población, de ahí lo esencial de impulsar leyes y políticas públicas a favor de su seguridad y desarrollo.  

“Como madre, hija y servidora pública conozco la necesidad de contar con las herramientas para brindar a nuestras familias mejores oportunidades y un entorno seguro para desarrollarnos plenamente. En equipo se han logrado acciones y leyes a favor de una Mérida más justa para todas”.

El año pasado presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para la atención oncológica de las mujeres y reservas al presupuesto federal para la asignación de recursos a programas prioritarios como la apertura de estancias infantiles.

De igual forma reconoció la aprobación de la Ley 3 de 3, a nivel estatal y federal, que impide que un violentador o deudor alimentario ocupe un cargo público o de elección.

Por otra parte destacó el programa impulsado por el Gobierno del Estado “Mujeres con vivienda segura” que brinda apoyos económicos por una vida libre de violencia, que les permita acceder a la renta de una casa hasta por seis meses.

Están también los Centros Regionales Violeta junto con los 106 Institutos Municipales de la Mujer en el estado, impulsados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, siendo el de Mérida el de más experiencia con más de 20 años de brindar servicios y atención a miles de mujeres en situación de violencia.

“Es de reconocerse el esfuerzo en equipo que se ha realizado en Yucatán tal como fue la iniciativa estatal para que los Institutos Municipales de la Mujer por ley no puedan cerrarse, acciones que hablan de gobiernos responsables” expresó Cecilia Patrón. 

En ese orden de ideas la legisladora se refirió a uno de los programas de crecimiento y emprendimiento que impulsa el Ayuntamiento de Mérida, la beca “Mujeres Madres Autónomas” que busca el empoderamiento económico e impulso profesional, laboral y mejor calidad de vida para madres de familia que se encuentren estudiando.

“He tenido la oportunidad de recorrer las comisarías, colonias y fraccionamientos de la ciudad conociendo las historias de miles de mujeres trabajadoras, jefas de familia que todos los días sacan adelante a sus familias, y muchas de ellas requieren de seguridad social, atención a su salud, y oportunidades de crecimiento”.