Breves de Policía


Imputado por homicidio por culpa ocurrido en el Centro

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2023.- Acusado del delito de homicidio cometido por culpa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a A.J.L.C. denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Centro de esta ciudad de Mérida, donde perdió la vida M.S.X.N.

Tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la investigación, misma que arrojó que los hechos ocurrieron el 10 de junio del año 2018, cuando el encausado conducía un camión de pasajeros y al transitar sobre la calle 67 de la citada colonia no cedió el paso a M.S.X.N. por lo que termina atropellándola.

El impacto provocó daños materiales en el vehículo en perjuicio de sus propietarios y lesiones en la víctima que por su gravedad le provocaron la muerte.

Tras los hechos acontecidos se presentó la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 3/2023.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y posteriormente expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación y solicitaron la vinculación a proceso del imputado, quien pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continuará el próximo 25 de enero.

Resuelven situación legal de involucrado en robo en Kanasín

Después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), L.A.Ch.P. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos la semana anterior en la colonia Mulchechén de Kanasín, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación.

Una vez presentado ante la FGE, se inició la integración de la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 07/2023 ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, donde los fiscales de litigación primeramente formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial otorgara el citado auto de vinculación a proceso y estableciera dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tras la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 19 de enero cuando el imputado estaba a bordo de un taxi y al llegar a la calle 71 por 64 de la citada colonia, haciendo uso de la violencia física y moral, despojó a la víctima de sus pertenencias, las cuales consistían en un par de celulares y dinero en efectivo, para después darse a la fuga, pero después de un operativo y tras el señalamiento de la víctima, fue aprehendido.

Finalmente, los fiscales de litigación expusieron los argumentos que justifican la solicitud de la prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la Juez de Control y permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por violencia familiar en la Melchor Ocampo

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.A.P.B. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Melchor Ocampo, en agravio de su cónyuge, por lo que fue detenido y turnado al ministerio público para iniciar con la investigación correspondiente.

Una vez presentada la denuncia, los especialistas de la Fiscalía empezaron con la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 17 de enero, en el interior de un predio ubicado en la citada colonia, cuando el encausado agredió física y psicológicamente a la denunciante.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba de la causa penal 24/2023 para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez convocó a las partes para el próximo 25 de enero.

Por último, se expusieron los argumentos para sustentar medidas cautelares durante el tiempo que dure el proceso, mismas que concedió la autoridad judicial y que incluye presentarse a firmar periódicamente, la prohibición para salir del Estado y no acercarse a la víctima ni al domicilio conyugal.

Tras las rejas e imputado por violación en Kanasín

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.F.Ch.P. por el delito de violación, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en Kanasín, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez de Control declaró la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba de la causa penal 06/2023 para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para el próximo 26 de enero continuar con la audiencia inicial.

Tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía comenzaron con la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 18 de enero, cuando el acusado trasladó a la víctima en su vehículo habilitado como mototaxi a una calle de terracería con maleza en la localidad de Kanasín, donde por medio de la violencia física y moral le impuso la cópula, para después llevarla a su centro de Trabajo.

Por último, antes de concluir la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.