Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.J.V.P. por el delito de violencia familiar, acusado de agredir a sus padres en la colonia San Antonio Xluch III, por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 307/2024, ocurrieron el pasado 10 de agosto cuando el imputado ejerció actos abusivos de poder dirigidos a agredir de forma psicológica y patrimonial a sus progenitores, a quienes insultó y amenazó, motivo por el que fue detenido por elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez Segunda de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 16 de agosto.
Antes de concluir la diligencia, los fiscales de litigación argumentaron la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.
Vinculado a proceso por robo de una bicicleta
Tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.G.D. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado después de los hechos ocurridos en la colonia Bojórquez de esta ciudad de Mérida.
De la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, se logró establecer que los hechos ocurrieron el pasado seis de agosto en un predio ubicado en la calle 96 por 56 letra I de la citada colonia, en donde el acusado se apoderó de una bicicleta que se encontraba en la terraza del predio, por lo que fue detenido momentos después de retirarse del lugar y fue entregado a las autoridades para comenzar la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 302/2024.
En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación argumentaron la vinculación y al estar de acuerdo el imputado en definir su situación legal en la misma audiencia, la autoridad judicial valoró los datos expuestos y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito acusado y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Enfrenta la ley por agresiones a su cónyuge
Por los delitos de violencia familiar y violación a las medidas y órdenes de protección, A.J.K. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que permanecerá privado de su libertad en tanto se desarrolla el caso tras las agresiones cometidas en contra de su cónyuge.
Los hechos plasmados en la causa penal 308/2024 ocurrieron el pasado siete de agosto del presente año, cuando el acusado se encontraba dentro del domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Juan Pablo II, a pesar de haber sido notificado que existía una orden de prohibición de acercarse tanto a la casa como a su esposa.
Dentro del predio, el imputado agredió de manera psicológica a la mujer, a través de insultos y amenazas, por lo que finalmente fue detenido y entregado a las autoridades correspondientes para el inicio de su proceso.
En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los Fiscales de litigación argumentaron también la vinculación a proceso, pero el indiciado solicitó que su situación legal sea resuelta dentro del marco legal de 144 horas, por lo que ambas partes fueron citadas para el próximo 15 de agosto.
Finalmente, la autoridad judicial tras escuchar la argumentación de esta representación social, concedió como medida cautelar la prisión preventiva justificada, la cual estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.















