Acusado por violencia familiar en Tekax


Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba suficientes para resolver la situación legal de M.A.C.C. quien fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en agravio de su esposa en la localidad de Kancab, comisaría de Tekax.

Durante la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 05/2024, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial decretara el auto de vinculación a proceso, además de que otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, expuestos durante el desarrollo del proceso, ocurrieron el pasado 20 de enero, cuando el imputado ingresó al predio ubicado en la citada localidad, donde se encontraba su esposa, en contra de quien ejecutó actos de violencia psicológica, por lo que se pidió ayuda policiaca, lográndose la detención del acusado.

Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado continuará privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Sentenciado a prisión en juicio por violencia familiar

Tras contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde D.I.S.B. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar agravada y sentenciado a tres años, 11 meses y 29 días de prisión, por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa el pasado mes de julio en el domicilio conyugal ubicado en la colonia Roble Agrícola.

Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportara los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 227/2023, los cuales fueron suficientes para obtener el fallo condenatorio en contra del acusado, el Juez Segundo de Control sentenció al imputado además de la pena de prisión, a la suspensión de sus derechos políticos, se le amonestó públicamente y se le prohibió acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más, después de purgar su pena en prisión.

Cabe recordar que, durante la parte inicial del proceso, se  expuso que los hechos ocurrieron el pasado tres de julio, cuando el imputado se encontraba en su domicilio, a donde llegó su esposa junto con su hijo de tres años, fue cuando inició la discusión entre ambos adultos y el acusado amenazó a la mujer, para después encerrarla en un baño, poniendo el seguro por fuera, por lo que la víctima pudo salir hasta que el menor la ayudó abriendo la puerta y procedió con la denuncia correspondiente.