Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2023.- Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó la participación de R.H.R. en el delito de abuso sexual, el Tribunal 4 Unitario de Enjuiciamiento otorgó el fallo condenatorio por los hechos ocurridos el año 2022 en agravio de una menor de edad e identidad reservada, en la localidad de Sucilá, Yucatán.
Conforme a la información reunida por los especialistas de la Fiscalía en la carpeta de investigación de la causa penal 76/2022, los hechos ocurrieron el seis de julio del año pasado en un predio de de la citada localidad, donde el acusado aprovechó que la menor se encontraba a solas para tocarla de forma lasciva, mientras la amenazaba para que no dijera nada.
Durante el desarrollo del Juicio Oral, esta representación social aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales, mismas que permitieron obtener el fallo condenatorio y que se declarara penalmente responsable al imputado por los hechos denunciados, en la misma audiencia se citó a las partes para el próximo 13 de noviembre realizar la individualización de penas.
Cabe recordar que el caso se desahogó durante su etapa inicial en el Juzgado de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid, donde se le imputó el delito y en su momento se le vinculó a proceso.
Tras las rejas, vinculado a proceso por violencia familiar
Acusado de agredir a su ex pareja sentimental, M.U.U. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Chichimilá, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Quinto Distrito Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 93/2023, los cuales fueron suficientemente probatorios para que la autoridad judicial decretara el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que en días pasados, la mujer se encontraba en la puerta de su domicilio platicando con su hermana, hasta que uno de sus hijos le avisó que se estaban llevando a su hermanita de dos años, por lo que la mujer ingresó al inmueble y sorprendió al acusado con la niña, el cual, al verla comenzó a agredirla de forma verbal y física, hasta que se presentaron agentes de la Policía Municipal.
Por último, antes de concluir la diligencia en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Permanecerá en prisión preventiva por agredir a su pareja
Tras ser decretada la vinculación a proceso en contra de J.M.B.M. por el delito de violencia familiar, permanecerá vigente la medida cautelar de prisión preventiva establecida en la audiencia de imputación, por lo que continuará privado de su libertad.
El caso que fue judicializado a través del Centro de Justica para las Mujeres (CJM), se ventila en el Juzgado Primero de Control de Mérida, en donde los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aportaron los datos de prueba que la autoridad judicial calificó como suficientes para dictar la vinculación.
De acuerdo con la relatoría de hechos, el ataque se registró el 30 de octubre del año en curso, en un predio de la colonia Roble Agrícola, en donde el ahora vinculado agredió verbal y físicamente a su esposa, a quien le propinó bofetadas y jalones de cabello.
Los dictámenes médicos realizados por peritos médicos de la FGE valoraron las lesiones como aquellas que tardan en sanar menos de 15 días.
Ante la medida dictada por el Juez Penal, el sujeto seguirá bajo proceso y la Fiscalía tendrá tres meses para el cierre de la investigación, por lo que mantendrá las diligencias necesarias en el caso.