Abrió la portezuela de su vehículo y golpeó a un motociclista que luego falleció


Mérida, Yucatán, 9 de abril del 2024.-La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron decretar la vinculación a proceso de L.C.G.U. por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Valladolid, en un percance vial en el que perdió la vida un motociclista.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 25/2024, los cuales fueron valorados por la Juez Primero de Control del Quinto Distrito, quien decretó el citado auto de vinculación por el delito imputado y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el primero de noviembre del año 2022, en horas de la tarde, cuando la encausada se disponía a descender de su automóvil marca Volkswagen y sin percatarse de la proximidad de la motocicleta marca Kurazai que conducía L.A.N.P abrió la portezuela del vehículo, acción con la que provocó que la víctima cayera y sufriera lesiones que le causaron la muerte por traumatismo craneoencefálico, según determinó el perito del Servicio Médico Forense.

Antes de cerrar la diligencia judicial, fueron ratificadas las medidas cautelares, las cuales incluye la presentación mensual en la Fiscalía de Valladolid, una garantía económica, la prohibición para salir del Estado y estar bajo la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, todas estas vigentes por el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por violencia familiar                                                                                                                               

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos a E.J.H.Q., imputándole el delito de violencia familiar, por los hechos ocurridos hace unos días en una plaza ubicada en el fraccionamiento Yucalpetén, en agravio de su ex pareja sentimental, con quien tiene una hija y que se encontraba presente al momento de los hechos.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control declaró de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso de la causa penal 136/2024, pero el imputado solicitó la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 12 de abril.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la FGE, ocurrieron el pasado cinco de abril, cuando el acusado se aproximó a la víctima y a su hija menor de edad, quienes se encontraban a las afueras de la Plaza Yucalpetén, cuando le pidió que le diera dinero o la golpearía y le quitaría a su hija, pero ante la negativa de la mujer, el inculpado la jaló y forcejeó con ella para quitarle el bolso.

Finalmente, antes de concluir la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en el delito denunciado.

Imputado por abuso sexual ocurrido en Kanasín

Acusado de realizar actos explícitamente sexuales en agravio de una menor de edad, O.I.G.H. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de abuso sexual equiparado y abuso sexual, denunciados tras los hechos ocurridos entre el 2021 y 2023 en un predio ubicado en la localidad de Kanasín.

Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el acusado fue presentado ante la Juez de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín, donde esta representación social formuló la imputación de los delitos y argumentó la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo de 144 horas, por lo que se citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 11 de abril.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 57/2024, se establece que ocurrieron en un predio ubicado en la colonia Santa Ana, durante el  periodo antes mencionados, cuando el acusado aprovechando que la víctima es su hija adolescente utilizó la violencia física y moral para cometer el ilícito, por lo que se interpuso la formal denuncia.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.