A proceso violento sujeto por desacato y violencia familiar en Akil


Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2024.- Acusado de violencia familiar y violación a órdenes de protección tras hechos registrados en la localidad de Akil, J.A.Z.D. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron el 28 de noviembre del 2023, en un predio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, en la citada localidad, a donde el encausado ingresó a pesar de tener conocimiento de la existencia de órdenes de protección otorgadas en favor de la víctima y ejerció violencia verbal en contra de ella.

Luego de ser detenido por elementos policiacos, el acusado fue turnado a la Fiscalía donde se integró la carpeta que derivó en la causa penal  118/2023.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba tras los cuales se decretó el citado auto de vinculación a proceso y se otorgaron tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Resuelven situación legal por robo ocurrido en Progreso

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.T.G.E. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un negocio del centro en el Puerto de Progreso.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito con sede en Progreso, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 21/2024, mismos que fueron revisados por la Juez de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos durante la indagatoria, se estableció que el pasado 16 de marzo, el encausado ingresó sin autorización a una tienda ubicada en el centro del Puerto de Progreso, donde se apoderó sin derecho ni consentimiento de diversas pertenencias del denunciante, haciendo uso de la violencia moral para lograr su objetivo y después intentar darse a la fuga, lo cual no logró al ser detenido posteriormente por agentes de la Dirección de la Policía Municipal.

A proceso tras feminicidio en Kanasín

Por su participación en un feminicidio agravado que tuvo lugar la semana pasada en la localidad de Kanasín, fue vinculado a proceso E.R.M., por lo que permanecerá tras las rejas, privado de su libertad.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado del Segundo Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba, mismos que fueron valorados por la Juez de Control, quien los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la  investigación complementaria.

Los hechos, reunidos en la causa penal 51/2024, ocurrieron el pasado 13 de marzo, en el interior de un predio ubicado en la colonia Cuauhtémoc, cuando el encausado le quitó la vida a su pareja sentimental por asfixia mecánica por estrangulamiento, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía.