A proceso tres pandilleros de Chablekal por daños a una propiedad y lesiones


Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a E.A.C.P., J.E.O.F. y H.A.Ch.Ch. por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones calificadas ambos cometidos en pandilla y además por el delito de portación de armas e instrumentos prohibidos, denunciados tras los hechos ocurridos la semana pasada en la localidad de Chablekal, comisaría de Mérida, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, tras formular la imputación, expusieron los datos de prueba de la causa penal 58/2024 para solicitar la vinculación a proceso de los acusados, pero éstos se acogieron a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Primera de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 16 de febrero.

De los hechos, reunidos por esta representación social, se establece que ocurrieron el pasado nueve de febrero, cuando los imputados se encontraban frente a un predio en la calle 18 de la citada comisaría, en donde arrojaron piedras al domicilio, causando daños al mismo y a un vehículo que se encontraba estacionado, por lo que los propietarios salieron a encararlos y pedirles que pararan.

Cuando las víctimas les pidieron a los acusados que se retiraran, fueron agredidos y uno de ellos lesionado con un machete, motivo por el que se solicitó la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, lográndose la detención de los acusados, quienes fueron turnados a la Fiscalía para la integración de carpeta de investigación correspondiente.

Por último,  los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por lesiones ocurridas en percance vial

Mérida, Yucatán a 15 de febrero de 2024

Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), W.M.Y.H. fue vinculado a proceso por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida cometido por culpa, denunciado después de los hechos ocurridos en el anillo periférico de Mérida.

Durante la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba de la causa penal 49/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios para que el Juez de Control decretara el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara  además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado cuatro de febrero, cuando el imputado circulaba en su vehículo sobre la citada vía y en el asiento trasero se encontraba la víctima como pasajero y al momento cuando se encontraban a la altura del kilómetro 20+800, el encausado perdió el control del vehículo y se impactó contra un señalamiento y una luminaria, provocándole lesiones a la víctima, las cuales fueron catalogadas como aquellas que ponen en peligro la vida.

Finalmente, antes de concluir la diligencia, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas durante la audiencia previa, las cuales consisten en acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado y debe mantenerse bajo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mismas que continuarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

A prisión, por abuso sexual equiparado agravado

Mérida, Yucatán, a 15 de febrero de 2024.

Luego de ejecutarse una orden de aprehensión entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), J.C.T.R. fue presentado ante el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito en donde fue imputado por el delito de abuso sexual equiparado agravado, por los hechos ocurridos en una academia de baile ubicada en la colonia Morelos Oriente.

De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 61/2024, en distintos momentos de los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre del año 2022, el encausado se aprovechó de la confianza depositada en su persona para ejecutar actos lascivos en agravio de cuatro menores de edad.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, presentando los datos de prueba para sustentar la vinculación a proceso, pero el imputado pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que se convocó a una audiencia que tendrá lugar el próximo 19 de febrero.

Por último, esta representación social expuso los argumentos que sustentan la prisión preventiva cautelada como medida cautelar, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso judicial.