A proceso por violentar a su esposa en Mérida


Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C.P. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Los Reyes, de esta ciudad de Mérida en días pasados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 103/2024, los cuales fueron revisados por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, los cuales fueron suficientemente probatorios para decretar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y se otorgara además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se estableció que ocurrieron el pasado 15 de marzo, cuando el acusado ejecutó actos abusivos en agravio de su esposa, los cuales estaban dirigidos a agredirla de manera psicológica y dañarla en su patrimonio, pues rompió un muro en el interior del predio de la citada colonia.

Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado continuará privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Le formulan cargos por abuso sexual en la colonia María Luisa

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló al imputación a M.J.G.G. por el delito de abuso sexual equiparado agravado, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en calles de la colonia María Luisa en agravio de una menor de edad e identidad reservada, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En una audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación jurídica se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que se citó a las partes para reanudar la audiencia este 27 de marzo.

De los hechos, reunidos en la causa penal 113/2024, ocurrieron el pasado 21 de marzo, cuando el imputado ejecutó actos lascivos sin el propósito de llegar a la cópula, en agravio de una menor de edad, cuando ambos se encontraban sobre la avenida de Circuito Colonias (calle 20) con calle 115 de la citada colonia, por lo que fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Permanece en prisión vinculado a proceso por violencia familiar

Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.H.U.T. fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar, violencia familiar agravada, lesiones (2) y daño en propiedad ajena, denunciados después de los hechos ocurridos en el fraccionamiento Bosques de Umán, por los que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 29/2024, los cuales fueron suficientes para que la Juez de Control decretara el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados y otorgó  además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 13 de marzo, cuando el encausado ejerció actos abusivos en agravio de su esposa e hija en un predio del citado fraccionamiento, donde además dañó el vehículo de la denunciante, por lo que solicitan el auxilio policiaco y el imputado fue detenido y turnado a la FGE para la integración de la carpeta de investigación.

Vinculado a proceso por robo de vehículo

Acusado de apoderarse de un automóvil en la colonia Emiliano Zapata Sur III, C.E.E.de A. fue vinculado a proceso por el delito de robo de vehículo automotor, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado mes de enero, de acuerdo con la información y los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación de la causa penal 31/2024  y decretó el citado auto de vinculación  a proceso por el delito imputado y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado tres de enero, cuando el acusado se apoderó de un vehículo estacionado en la vía pública sobre la calle 157 por 78C de la citada colonia, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en el actual proceso penal.

Finalmente, antes de concluir la diligencia, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, la cual es la prisión preventiva justificada, misma que permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.