A proceso por violencia familiar y lesiones


Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2023.- Acusado de los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones, ocurrido en días pasados en el puerto de Progreso, E.J.G.D. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron el pasado 25 de diciembre en un predio ubicado en la colonia Canul Reyes de la citada localidad, donde el encausado ejecutó actos abusivos de poder en contra la ciudadana G.E.C.D. causándole lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, según determinó el especialista del Servicio Médico Forense.

Luego de ser detenido por elementos policiacos, el acusado fue turnado a la Fiscalía donde se integró la carpeta que derivó en la causa penal 92/2023.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, con sede en Progreso, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito presentaron los datos de prueba para resolver sobre la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica, por lo que el Juez valoró los datos presentados y decretó el auto de vinculación a proceso del imputado.  Además, otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de concluir con la diligencia judicial, los fiscales adscritos presentaron sus argumentos para solicitar medidas cautelares diversas, mismas que fueron concedidas por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso y que  incluye la imposición de un localizador electrónico, el pago de una garantía económica, la prohibición para acercarse a la víctima y no salir del Estado.

Permanece en prisión vinculado por robo

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), L.L.T.C. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Manzana 115 de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo del Primer Distrito, esta representación social primero formuló la imputación del delito y a continuación argumentó los datos de prueba para resolver la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su situación jurídica en la misma audiencia, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó dos  meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos en la investigación de la causa penal 423/2023, se estableció que ocurrieron el pasado 25 de diciembre, al interior de un predio ubicado en el citado fraccionamiento donde el encausado se encontraba al momento de apoderarse sin derecho ni consentimiento de un celular, una bocina portátil, dinero en efectivo y alhajas, para luego salir del predio y posteriormente ser detenido.

Acusado de fraude

Acusado del delito de fraude específico, se ejecutó una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde M.A.V.C. fue presentado ante la Juez de Control del Primer Distrito Judicial y los fiscales de litigación le formularon la imputación del delito, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales formularon la imputación de los hechos y expusieron los datos y elementos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la Juez Primera de Control convocó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 03 de enero.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía en la carpeta de investigación de la causa penal 308/2022, señalan que el acusado ofreció los servicios de su agencia de viajes a la denunciante a través de las redes sociales y esta le cotizó 11 boletos de avión, de Cancún a Buenos Aires.

En enero del 2022, ambas partes acordaron la compra venta de los boletos, con fecha de vuelo para marzo, que fueron pagados al detenido a través de transferencias interbancarias, sin embargo, desde el 21 de febrero de ese año, el inculpado dejó de responder los mensajes, no entregó los boletos y no devolvió el dinero a las víctimas, por lo que fue denunciado penalmente

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.