Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2024.- Acusado de agredir a su ex pareja sentimental, A.A.P.A. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en el fraccionamiento El Roble Alborada, por lo que en su momento fue detenido y turnado a la cárcel pública.

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 329/2024, los cuales fueron suficientes para que el Juez Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, dictara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y además otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 22 de agosto, a las afueras del domicilio ubicado en el citado fraccionamiento, donde el procesado agredió físicamente a la denunciante, con quien sostuvo una relación sentimental y procreó un hijo menor de edad, por lo que se solicitó la presencia de elementos policiacos para su detención y traslado a la Fiscalía.
Por último, para concluir la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en la audiencia inicial, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.
Le formulan cargos por violación a una adolescente
Acusado de agredir sexualmente a una adolescente en el fraccionamiento Paseo Verde Sección Diamante La Joya, M.A.P.G. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados.
Los fiscales de litigación, durante la audiencia inicial, establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 26 de agosto, cuando el imputado se encontraba junto con la adolescente en el interior de un vehículo estacionado en la calle 28 del citado fraccionamiento, en donde en un momento determinado realizó actos lascivos en agravio de la menor hasta llegar a la cópula, pero fueron descubiertos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes detuvieron al encausado.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control declaró de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que se citó a las partes para el próximo tres de septiembre definir la condición jurídica del imputado por la causa penal 332/2024.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Imputado por violento robo ocurrido en un establecimiento comercial
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de robo calificado cometido con violencia a A.I.D.H. por los hechos ocurridos hace unos días en el fraccionamiento Jardines de Mérida de esta ciudad de Mérida.
Tras la denuncia, se inició con la indagatoria donde los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 21 de agosto, en horas de noche, cuando el encausado ingresó en un establecimiento comercial ubicado en el citado fraccionamiento y con un arma blanca amenazó y amagó a la víctima, para luego despojarla de la cantidad de 2,740 pesos que estaban en la caja registradora, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta que derivó en la causa penal 327/2024.
En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, esta representación social formuló la imputación y expuso los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición legal, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo dos de septiembre.
Antes de concluir con la diligencia judicial, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.