Advertisement

A proceso por no cumplir con la manutención de sus tres hijos

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2024.- Por no pagar puntualmente la manutención de sus tres hijos, J.L.G.P.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de incumplimiento de las obligaciones de Asistencia Familiar, denunciado por su ex esposa en agravio de sus hijos menores de edad.

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el acusado fue presentado ante la Juez Primera de Control, donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la audiencia se reanudara en fecha próxima.

De los hechos, reunidos en la causa penal 429/2023, esta representación social estableció que el encausado y la denunciante estuvieron viviendo en un unión libre durante nueve años y procrearon tres hijos de identidad reservada, pero en 2016 contrajeron matrimonio y mantuvieron su domicilio familiar en la localidad de Tzacalá, comisaría de Mérida.

De acuerdo con la indagatoria, dos años después del matrimonio, la denunciante inició un procedimiento de divorcio ante un Juez Familiar, quien en fecha de 26 de febrero de 2019 sentenció al acusado al pago de la pensión alimenticia de los menores, mientras que la custodia estaría a cargo de la madre, pero tras la investigación, se logró establecer que desde enero de 2020 no ha cumplido con su responsabilidad, por lo que se inició el presente proceso penal.

Formulan cargos por robo de motocicleta

Acusado de apoderarse de una motocicleta estacionada afuera de un predio en calles de la colonia Xoclán López Portillo de esta ciudad, D.U.P.S. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo, denunciado tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado.

Durante la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primero Distrito, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 318/2024, para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación legal se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la resolución de la audiencia se verificará en fecha próxima.

De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, los hechos ocurrieron el pasado 17 de agosto, en horas de la noche, cuando el imputado se apoderó de una motocicleta itálica que se encontraba estacionada a las puertas de un predio de la citada colonia, para después intentar darse a la fuga, pero fue detenido poco después por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que tras valorarlo, el Juez otorgó la medida solicitada por todo el tiempo que dure el proceso.

Permanece tras las rejas vinculado a proceso por intento de homicidio

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que D.G.P.M. fuera vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado mes de mayo en agravio del ciudadano J.R.L.V. en un predio de la colonia Fidel Velázquez de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo con la información aportada por los fiscales de litigación, los hechos ocurrieron el pasado 30 de mayo en el interior de un predio de la citada colonia, donde vive el imputado, quien ejecutó actos tendientes a privar de la vida a la víctima, sin lograr su objetivo por causas ajenas a su voluntad.

Gracias  a la indagatoria realizada, se logró establecer que el día de los hechos, el imputado cerró la puerta principal del predio para evitar que la víctima saliera del lugar, para después lesionarlo, por lo que el afectado se ocultó en un baño, donde fue encerrado por el encausado.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control valoró los datos de prueba aportados por esta representación social, los cuales fueron suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además  un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 234/2024.

Finalmente, antes de concluir la diligencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva otorgada durante la audiencia inicial, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados