A proceso por homicidio por culpa, tras hecho de tránsito


Mérida, Yucatán 23 de marzo del 2024.- Acusado del delito de homicidio por culpa cometido en el mes de diciembre del año pasado, H.F.M.C. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, los fiscales de litigación solicitaron la imputación del acusado, misma que fue otorgada, determinándose su vinculación a proceso en la misma audiencia, por lo que se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con la causa penal 104/2023, los hechos que llevaron a la acusación ocurrieron en el kilómetro 12 de la carretera estatal tramo Chemax-Cobá, cuando el acusado, quien conducía un camión de carga, se estacionó sobre el acotamiento, invadiendo el carril de circulación, lo que ocasionó que una camioneta tipo estaquitas se impactara en la parte posterior de la pesada unidad, lo que ocasionó lesiones al guiador, quien falleció a causa de las mismas.

En la audiencia sobre el caso y luego de analizar los documentos de prueba presentados por los fiscales de litigación, la Juez decretó que el acusado deberá cumplir con diversas medidas cautelares entre ellas: firmar cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado, una garantía económica, así como la vigilancia por parte de la autoridad correspondiente, mismas que estarán vigentes.

Hallado culpable de fraude en juicio oral

Tras los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.V.N. fue hallado culpable por el delito de fraude específico, tras vender una motocicleta que no le pertenecía, por lo que permanecerá privado de su libertad.

Tras la audiencia de juicio oral celebrada  en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segundo de Control del Primer Distrito (Mérida) valoró dichas pruebas reunidas en la causa penal 305/2022 y otorgó el fallo condenatorio por el delito citado.

Dichas pruebas fueron consideradas por la autoridad como suficientemente probatorias del delito imputado, por lo que en audiencia posterior se conocerán las penas para el acusado.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el ahora denunciado realizó un contrato privado de compraventa de una motocicleta por la cantidad de 250 mil pesos, en un predio del fraccionamiento Monte Bello de esta ciudad, ostentándose como el propietario de dicho vehículo, aunque en realidad pertenecía a una sociedad mercantil, motivo por el que se presentó la correspondiente denuncia.

Le formulan cargos por violencia familiar en Las Américas

Por ejecutar actos abusivos en agravio de su pareja sentimental, A.A.T.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, ocurrido hace unos días en el fraccionamiento Las Américas.

Durante la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación imputaron el delito y después argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación jurídica se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez Primero de Control del Primer Distrito citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 26 de marzo.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 100/2024, ocurrieron el pasado 18 de marzo, cuando el acusado ejerció actos abusivos en agravio de su pareja sentimental, quien se encerró en un estudio del predio y mientras que el encausado pateaba la puerta, la mujer solicitó auxilio policiaco, lográndose la detención del sujeto.

Finalmente, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de las medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar, presentar una garantía económica, se someterá al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, así como también tendrá prohibido acercarse a la denunciante, a su domicilio y su trabajo, todas estas se mantendrán por todo el tiempo que dure el proceso.