A proceso por asaltar a una mujer taxista


Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2024.- Por sustraer a la fuerza la cantidad de $1,000 pesos a una mujer a quien amenazó con un cuchillo, J.R.E.E. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, luego de la aportación de las pruebas periciales por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

De acuerdo con la información que consta en la causa penal 301/2024, el acusado abordó un vehículo de la marca Nissan, tipo Versa, habilitado como transporte privado, mismo que era conducido por la víctima, a quien procedió a robarle el dinero mencionado, para descender del vehículo y darse la fuga; sin embargo fue detenido por elementos de la SSP. 

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación la cual fue otorgada por el Juez, quien de la misma forma, concedió un plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria. 

Finalmente, como medidas cautelares contra el imputado, mismas que estarán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso en su contra, se determinó que deberá quedar bajo vigilancia del CEMC, donde deberá acudir a firmar de manera mensual, así como la prohibición de salir del Estado.

Se queda en prisión vinculado por violación y abuso sexual

Acusado de agredir sexualmente a una menor en la colonia Zazil-Ha, J.I.L.L. fue vinculado a proceso por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al reanudarse la audiencia inicial, la Juez Segunda de Control del Primer Distrito valoró los datos presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientemente probatorios para dictarse el citado auto de vinculación a proceso por los ilícitos imputados, además de otorgar un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 426/2024.

Cabe recordar que durante la audiencia previa, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron entre los meses de marzo y octubre del 2018, cuando la menor contaba con ocho años de edad y el imputado ejecutó actos lascivos en agravio de ella, para posteriormente imponerle la cópula, aprovechando la confianza depositada en él, por ser pariente de la afectada.

Por último, antes de finalizar la diligencia se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.