A proceso por abusar de una mujer en casa ejidal de Motul


Mérida, Yucatán 9 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.C.B.E. por el delito de abuso sexual agravado, denunciado tras los hechos ocurridos en el interior de un predio habilitado como casa ejidal en Motul.

Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía se dieron a la tarea de reunir los datos de prueba e integrar la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 263/2022 y tras formular la imputación del delito, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien solicitó la duplicidad del plazo para definir su condición jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control estableció que el próximo 13 de septiembre se reanude la audiencia.

Los hechos, reunidos por la Fiscalía, permiten establecer que todo sucedió el pasado 30 de junio en el interior del predio habilitado como casa ejidal de Motul a donde llegó la querellante y fue tocada de forma lasciva por el imputado, quien ejerció violencia física contra la agraviada, que pidió ayuda policiaca y se logró la detención del acusado.

Antes de concluir,  los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido acercarse a la víctima por todo el tiempo que dure el proceso.

Fallo condenatorio por fraude en venta de un predio

En un juicio oral realizado por el engaño en la venta de un predio ubicado en la colonia Chuminópolis, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron a la Juez Unitaria de Enjuiciamiento otorgar el fallo condenatorio en contra de la ciudadana Y.I.M.M. al comprobarse que incurrió en el delito de fraude específico.

Durante el desarrollo del Juicio celebrado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía estableció que en el año 2018, el querellante se enteró que la acusada estaba interesada en vender un predio ubicado en la citada colonia, por lo que tras la insistencia de la misma, acordaron la compra venta por 550 mil pesos, estableciendo que se realizarían dos pagos, cumpliendo con el primero el 23 de agosto de 2018, momento en que entregó el afectado 275 mil pesos y se firmó un recibo por dicho pago.

Posteriormente, en octubre del mismo año, la acusada solicitó  15 mil pesos más para las escrituras del predio, pero con el paso del tiempo, el afectado cuestionó a la imputada por los papeles y ella le expuso que se había arrepentido de venderle el predio, por lo que acordaron que se regresaría el dinero pagado, lo cual no ha ocurrido, por lo que se presentó la denuncia correspondiente, la cual se desahogó durante su etapa inicial bajo la causa penal 16/2021.

Una vez comprobada la responsabilidad de la acusada y siendo otorgado el fallo condenatorio, la autoridad judicial convocó a las partes para el próximo 14 de septiembre realizar la audiencia de individualización de las penas.

Continuará en prisión por violación en Abalá

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), U.O.R.M.T. fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada agravada denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad e identidad reservada, por lo que el acusado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, esta representación social expuso los datos de prueba de la causa penal 31/2022, los cuales fueron revisados por el Juez de Control, quien los consideró suficientes para decretar el auto de vinculación  a proceso por el delito imputado, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron entre el mes de agosto de 2020 y junio del presente año, tiempo durante el cual el acusado agredió sexualmente a la menor, en ese entonces de 11 años, aprovechando la confianza depositada en él por ser familiar de la víctima, agresiones que se repitieron en diversas ocasiones en distintos predios de la localidad de Abalá.

Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa otorgada en la audiencia inicial, por lo que el imputado continuará privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Imputado por homicidio y lesiones en percance vial

Acusado de la muerte de una mujer y las lesiones ocasionadas a dos personas más, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.C.R. por los delitos de homicidio y lesiones, ambos cometidos por culpa tras un percance vial ocurrido hace unos días en la carretera Campeche-Mérida.

Una vez presentada la querella se inició con la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado seis de septiembre, cuando el imputado circulaba a bordo de su vehículo automotor a la altura del kilómetro 148+200 del tramo Poxilá-Umán, en la citada vía y al hacerlo sin el cuidado y precaución necesarios, impactó por alcance la motocicleta habilitada para el servicio de pasaje, en donde se encontraban la hoy occisa y una mujer más, quien resultó con lesiones por el impacto del auto, lo mismo que el conductor de la moto.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, la autoridad judicial declaró la legalidad en la detención, en tanto los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y expusieron los datos de prueba de la causa penal 49/2022 para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien se acogió al plazo de 144 para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 13 de septiembre.

Finalmente, antes de concluir la diligencia judicial, esta representación solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorar los argumentos, estableció que el acusado acuda mensualmente a la Agencia de Maxcanú a firmar,  se le prohíbe salir del Estado sin autorización judicial, deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no debe acercarse a las víctimas, medidas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.