A proceso penal sujeto acusado de feminicidio


Mérida, 22 de septiembre de 2021.- El Juez de Control del 3er Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral con sede en Tekax, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, resolvió en audiencia realizada hoy vincular a proceso penal a una persona por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.

Lo anterior luego de que el juzgador consideró que se cumplieron los requisitos que exigen el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 316 y la Constitución Federal (Art. 19), para dictar un auto de vinculación, con lo cual la Fiscalía Estatal podrá continuar el proceso penal al detenido, por los hechos motivo de la imputación que son los siguientes:

“Que el día 14 de Septiembre del año 2021, aproximadamente a las 14:00 horas, el hoy detenido ingresó a un predio de Oxkutzcab, Yucatán y al encontrarse con la hoy víctima, con quien mantuvo una relación sentimental, ejerció en contra de aquella actos de violencia física, psicológica, patrimonial, sexual y feminicida; agresiones que duraron un tiempo considerable y tratando de ser disuadido por la madre de la agraviada, sin embargo, la agresión continuó”.

El Juez de Control concedió a los fiscales el plazo solicitado de tres meses para el cierre de la investigación complementaria del caso.

Asimismo, ratificó para el imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Acuerdo reparatorio

El Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, José Enrique Sáenz Dzul, aprobó en audiencia hoy Acuerdos Reparatorios entre las partes de un proceso penal por los delitos de daño en propiedad ajena cometido por culpa y lesiones cometidas por culpa, ambos derivados de un hecho de tránsito.

En la audiencia, el Juez de Control Sáenz Dzul, aprobó el acuerdo reparatorio por el delito de lesiones cometidas por culpa en el que el imputado se comprometió al pago diferido a dos víctimas iniciando el 1 de noviembre del presente por 10 mil pesos; el 1 de diciembre del presente por $4,437 pesos y de ahí en adelante mensualmente cantidades por $4,411 hasta el 2 de septiembre de 2024.

En lo referente al Acuerdo Reparatorio por el daño en propiedad ajena cometido por culpa, el imputado realizó un pago inmediato de $8,932.00 y una disculpa pública.

Al cumplirse el Acuerdo celebrado entre las partes, se dio por extinta la acción penal respecto de este delito.

Los hechos sobre el caso establecidos por la Fiscalía Estatal son los siguientes:“Que el día 6 de octubre de 2019, al transitar en su vehículo, el hoy imputado, sin la debida precaución, no cedió el paso preferente a una motocicleta, provocando con la colisión lesiones a dos personas, daños a la motocicleta y la muerte del conductor de ésta.”