A proceso penal por muerte en accidente carretero


Mérida, 26 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.E.K.P. por el delito de homicidio cometido por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en el tramo carretero Timucuy-Acanceh, donde perdió la vida la ciudadana M.Ch.X.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba de la causa penal 140/2022 para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para reanudar la audiencia inicial el próximo 30 de septiembre.

En cuanto a los hechos, estos ocurrieron el pasado 23 de septiembre cuando el imputado conducía una motocicleta en el citado tramo carretero y es el caso que al llegar al kilómetro 1, por la falta de precaución del encausado, impactó a la ciudadana M.Ch.X, quien empujaba un triciclo en el mismo sentido y a consecuencia del percance resultó con lesiones que a la postre le causaron la muerte por politraumatismo, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar, deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, estas medidas permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por violento robo de una motocicleta

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), L.J.C.S. y J.L.M.Y. fueron vinculados a proceso por el delito de robo cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Francisco I. Madero del puerto de Progreso.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, con sede en Progreso, los fiscales de litigación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 94/2022, mismos que fueron analizados por el Juez de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad de los imputados en el delito por lo que dictó la vinculación y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, los indiciados deberán permanecer en prisión preventiva como medida cautelar por todo el tiempo que dure el proceso judicial.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado 21 de septiembre en calles de la citada colonia, cuando los encausados recurrieron al uso de la violencia física y moral para despojar al ciudadano J.G.V.V. de una motocicleta, misma que abordaron para retirarse del lugar.

Vinculado por lesiones y daños a vehículos en percance vial

Acusado por daños y lesiones en un percance vial, L.S.C.C. fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos en el anillo periférico Manuel Berzunza de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba de la causa penal 274/2022, los cuales fueron valorados por la Juez Segunda de Control, quien consideró que eran suficientes para otorgar el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 17 de mayo del año 2021, cuando el acusado conducía un camión sobre la citada vía y al llegar al kilómetro 45+500 y conducir sin la diligencia necesaria y dar una vuelta en U, invadió el carril contiguo de circulación, provocando que se impactaran las víctimas que conducían una motocicleta, por lo que salieron lesionados ambos tripulantes y los vehículos dañados.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas en la audiencia inicial, las cuales incluyen que el imputado acuda cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas se mantendrán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.