A proceso penal por invadir un predio al poniente de Mérida


Mérida, 20 de enero de 2022. Después de valorar los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), R.R.B.P. fue vinculado a proceso por el delito de despojo de cosa inmueble, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Plantel México Poniente de esta ciudad de Mérida, donde invadió un predio.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 210/2021, los cuales fueron valorados por el Juez Primero de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación estableció que el 10 de junio del 2020 el imputado, sin derecho ni consentimiento, ocupó un predio de la calle 120 de la citada colonia, al que ingresó junto con otra persona de manera furtiva, por lo que el propietario presentó la formal querella.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, las cuales incluye la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir sin autorización judicial del país, el sometimiento al cuidado y vigilancia del mismo Centro y la prohibición de acercarse a la víctima y testigos.

Accidente en periférico deriva en vinculación a proceso

Un accidente entre dos vehículos, registrado en el Periférico de Mérida en 2018, resultó en la vinculación a proceso de R.R.J. luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos por el delito de daño en propiedad ajena por culpa.

Una vez presentada la denuncia, se inició con la indagatoria que arrojó que los hechos ocurrieron la mañana del 12 de noviembre del citado año, cuando el encausado conducía un automóvil marca Ford sobre la vía lateral del anillo periférico a la altura del kilómetro 47+800, siendo que al conducir sin la diligencia y precaución necesaria al llegar a la intersección con el anillo periférico e incorporarse a la vía, ocasionó que su vehículo fuera colisionado por otro vehículo que transitaba sobre su carril izquierdo, ocasionando daños materiales en ambos automóviles, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para iniciar la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 271/2021.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba para definir la situación jurídica del imputado, por lo que el Juez Primero de Control valoró los datos aportados y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales adscritos expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares que incluyen la presentación periódica del encausado al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y estar bajo la vigilancia del citado Centro, todas estas medidas estarán vigentes por el tiempo que dure el proceso