Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2024.- Acusado de ingresar de forma furtiva a un predio en el fraccionamiento de Ciudad Caucel, J.A.S.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de despojo de cosa inmueble, denunciado tras los hechos ocurridos el mes de noviembre del 2023.
Durante la audiencia inicial, celebrada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control, otorgó un receso y la audiencia se reanudará en fecha próxima para definir la condición jurídica del imputado.
Tras la denuncia, los expertos de la Fiscalía comenzaron la indagatoria y la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 321/2024, donde se logró establecer que los hechos ocurrieron el mes de noviembre del año pasado, cuando el encausado ingreso sin permiso alguno al predio y desde esa fecha hasta la actualidad se encuentra impidiendo el disfrute material de dicho inmueble al hoy querellante.
Por último, antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del citado centro, mismas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Le formulan cargos por violación ocurrida en Oxkutzcab
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano G.P.Ch., por el delito de violación agravada, denunciado tras los hechos ocurridos el año pasado en la localidad de Oxkutzcab, en agravio de una menor de edad e identidad reservada; por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el encausado fue presentado ante el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, donde esta representación social le formuló la imputación del delito y argumentó la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial reanudará la audiencia en fecha próxima.
De los hechos, reunidos en la causa penal 74/2024, ocurrieron durante diferentes días del mes de febrero del 2023, cuando el imputado haciendo uso de la violencia física y moral, ejecutó actos lascivos en agravio de una menor de 15 años de edad, a quien además le impuso la cópula contra su voluntad, por lo que se presentó la formal denuncia.
Antes de concluir la diligencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que en encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Vinculado a proceso por falsificar documentos y declarar en falso
Tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), se vinculó a proceso al ciudadano C.A.G.M. por los delitos de falsificación de documentos, falsedad en declaraciones judiciales y asociación delictuosa, ilícitos cometidos en complicidad con otras personas que se encuentran bajo investigación.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control, consideró suficientemente probatorios los datos aportados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la investigación.
Con los datos reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 398/2024, se logró establecer que en octubre de 2022, el acusado obtuvo una firma en blanco por parte del denunciante y junto con los otros involucrados simularon un pagaré en el que el afectado se comprometía a pagar $450,000.00. Y como parte de dicha falsificación, en marzo de 2023 promovieron un juicio mercantil en contra del ahora denunciante, dando como resultado el embargo de un predio en la colonia Bojórquez.
Gracias a la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, se descubrió que en diciembre de 2023, con el mismo actuar, lograron obtener la firma en blanco de otra víctima, a quien comprometieron a pagar $300,000.00, consiguiendo a través de otro juicio mercantil, embargar un nuevo predio en la misma colonia, causando un detrimento patrimonial a la querellante.
Por último, se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso judicial.