A proceso penal ex alcalde de Cacalchén, Pastor Canul


Mérida, Yucatán a 21 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).- Por tener “aviadores” en la nómina municipal se le inició proceso penal al ex alcalde de Cacalchén, Pastor Canul Zárate.

Junto con otro de sus ex funcionarios, al ex munícipe se le acusa por delitos de ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de funciones, ocurrido en 2017.

Canul Zárate, quien recientemente renunció al PRI para presuntamente buscar acomodo en otro partido político, compareció este día en una audiencia oral y fue citado nuevamente a otra audiencia el próximo sábado 26.

Vale la pena mencionar que no es la primera ocasión que Pastor Canul está involucrado en líos judiciales, pues en el 2017 fue denunciado por haber ordenado detener y agredir al corresponsal de un periódico local. Asimismo, ha sido detenido por la policía estatal cuando menos en tres ocasiones por conducir en estado de ebriedad.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Poder Judicial, ante la autoridad correspondiente dos personas iniciaron este día su proceso penal al estar relacionados con hechos que la ley señala como delitos de ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de funciones, ocurrido en 2017.

En audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le comunicó a los detenidos que le iniciaron una investigación (formulación de imputación) de acuerdo con los siguientes hechos:
“Que derivado de una fiscalización de la cuenta pública 2017 del municipio de Cacalchén, Yucatán se advirtió por parte de la Auditoría Superior del Estado el pago de nómina a diversos familiares de los regidores que conformaron la administración municipal 2015-2018”.

En la audiencia, los ahora imputados se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación Jurídica. Ante la solicitud, el juez de control, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda fijó el próximo sábado 26 de diciembre a las 10:00 hrs para continuar con la audiencia de vinculación a proceso.

Por último, después del debate entre las partes, el juez de control impuso las medidas cautelares consistentes en acudir a firmar en los primeros cinco días de cada mes ante el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso; la presentación de una garantía económica suficiente; prohibición de salir del Estado y la prohibición de acercarse a testigos, estas medidas tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.