A proceso desleal empleado que robó material eléctrico por 74 mil pesos



Mérida, Yucatán a 10 de noviembre de 2020 ( (Redacción Mis-Noticias).-
En audiencia celebrada el día de hoy en el Centro de Justicia Oral de esta ciudad, el Juez de Control, Luis Armando Mendoza Casanova, calificó y ratificó de legal la detención de una persona por el delito de robo calificado.

En los hechos se expuso que “el día 7 de noviembre, aproximadamente a las 15:00 horas, el hoy imputado, siendo empleado de PROMESSA materiales eléctricos sucursal Norte, sustrajo, sin derecho ni consentimiento, cajas con materiales que tienen un valor superior a los 74 mil pesos”.

El desleal empleado no pudo concretar su hurto porque fue sorprendido por un auditor y detenido por elementos policiales.

El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después de que una persona sea detenida en flagrancia o caso urgente, debe ser puesta a disposición de la autoridad judicial para que el Ministerio Público justifique las razones de la detención y el juez(a) proceda a calificarla, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando la libertad en los términos previstos en el mencionado Código.

En el presente caso, después de ratificada como legal la detención por parte del Juez de Control Mendoza Casanova, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos:

Posterior a la imputación, en la misma audiencia la Fiscalía, conforme a lo previsto en el CNPP, solicitó al Juez de Control resolver la situación jurídica del detenido (auto de vinculación a proceso), pero la defensa y el imputado solicitaron el término constitucional, es decir 72 horas, ante lo cual el Juez notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el viernes 13 de noviembre del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral.
Por último, el Juez de Control impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.