Mérida, Yucatán,18 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.M.C. por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena (6), todos cometidos por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Hunucmá, donde perdió la vida un ciudadano.
En una audiencia celebrada en el Juzgado del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 20 de noviembre.
Tras los hechos ocurridos, se comenzó a integrar la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 112/2024, donde se establece que la noche del 15 de noviembre, el encausado conducía un vehículo marca Fiat por calles del centro de la citada localidad, por lo que al no respetar la señal del alto colisionó con un motociclista que circulaba en el carril de preferencia.
Es el caso que, en un intento de huir, el acusado volvió a pasarse una señal de alto por lo que se impactó en dos ocasiones con un automóvil marca Volkswagen, varias motocicletas habilitadas como mototaxis que se encontraban estacionadas sobre la vía pública y luego terminar de colisionar contra dos predios.
Además de los daños materiales en los vehículos y predios, el incidente dejó al motociclista con lesiones, mientras que el conductor del automóvil perdió la vida en el lugar.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.
Por agredir a un policía, enfrentará la ley
Un hombre fue detenido en la colonia Esperanza, en la localidad de Peto, luego de que al ser descubierto dentro de un predio, agredió a uno de los elementos policiacos intentando evitar ser arrestado, lo que derivó en su vinculación a proceso por el delito de lesiones calificadas cometidas contra un servidor público.
Según consta en la causa penal 92/2024, los hechos ocurrieron el pasado 8 de noviembre, cuando el propietario del inmueble sorprendió al acusado G.D.C.T., por lo que solicitó el apoyo de las autoridades. Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tekax. Durante la detención, el hombre atacó a uno de los oficiales, causándole lesiones que tardarán menos de 15 días en sanar.
Tras la audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas necesarias, logrando que el Juez vinculara al acusado a proceso, en donde se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria y se le impusieron las siguientes medidas cautelares: deberá acudir periódicamente a firmar ante la Fiscalía de Tekax, no podrá salir del país y tiene prohibido acercarse a la víctima.
Imputado por narcomenudeo en Sotuta
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.G.S.K. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de metanfetaminas, tras los hechos ocurridos en días pasados en el municipio de Sotuta.
De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social se establece que los hechos ocurrieron el 17 de agosto del año en curso, cuando el imputado fue sorprendido junto a un árbol en el parque Nachi Cocom del municipio de Sotuta y al ser cuestionado por los agentes de la SSP, se tornó agresivo, por lo que se procedió a su inspección y se detectó que en un bulto negro llevaba una báscula digital y varias bolsitas con el narcótico denominado cristal, por lo que fue detenido y se comenzó la integración de la carpeta que derivó en la causa penal 137/2024.
Durante la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Segundo Distrito (Kanasín), los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y posteriormente argumentaron la vinculación a proceso, por lo que su condición jurídica se definirá en fecha próxima.
Por último, esta representación social solicitó que se impusieran medidas cautelares al encausado, por lo que el Juez de Control estableció que deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, además de someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, por todo el tiempo que dure el proceso.
A prisión dos acusados, tras robo a comercio en Kanasín
Luego de ser aprehendidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, tras los hechos registrados en una comercializadora de insumos alimenticios del fraccionamiento Reparto Granjas de Kanasín, C.S.C.H y D.V.C. fueron imputados por el delito de robo calificado cometido con violencia, por lo que permanecerán bajo prisión preventiva.
En audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación y argumentaron la vinculación, tras lo cual los detenidos solicitaron el plazo de 144 horas que les otorga la Ley para determinar su situación jurídica, por lo que se fijó la fecha del 21 de noviembre para continuar con las diligencias del caso.
En la sesión, los fiscales plantearon los hechos registrados bajo la causa penal 258/2024, en donde se refiere que ambos detenidos llegaron la tarde del 11 de noviembre al citado comercio y arma en mano amenazaron al personal para apoderarse de más de 990 mil pesos, lo que derivó en la presente denuncia.
Luego de su aprehensión y puesta a disposición, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada por la Juez de Control, por lo que ambos acusados permanecerán privados de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.