Mérida, 8 de mayo de 2022.- Acusado de los delitos de portación de instrumentos prohibidos, daño en propiedad ajena y lesiones calificadas, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de los ilícitos a E.L.R., denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados a las puertas de una panadería ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur de ésta ciudad.

Conforme a la causa penal 141/2022, los hechos ocurrieron el tres de mayo, en la calle 127 entre 80 y 82 de la citada colonia, cuando el denunciante llegó al establecimiento a bordo de una motocicleta y fue atacado con un machete por el acusado, causándole lesiones que tardan más de 15 días en sanar y daños a la motocicleta, por lo que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SS) y turnado a la Fiscalía.
Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control decretó de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resuelva la situación legal del imputado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el 10 de mayo.
Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar como medida cautelar la prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso judicial.
A prisión tras violación a niña con discapacidad
Tras ejecutarse una orden de aprehensión en labor coordinada entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, los fiscales de litigación formularon la imputación a R.A.L.D., por el delito de violación equiparada agravada, tras los hechos ocurridos en la colonia Bojórquez de ésta ciudad, en agravio de una menor con discapacidad, de identidad reservada.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron a finales del mes de abril y del mes de julio del 2018, cuando la víctima en ese entonces tenía 12 años de edad.
El agresor aprovechó la confianza que le brindó la familia de la víctima quien a causa del abuso quedó embarazada y dio a luz en 2019, por lo que se interpuso la formal denuncia que derivó en la causa penal 132/2022 y la posterior orden de aprehensión.
En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, mismo que se acogió al término constitucional para resolver su situación, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 10 de mayo.
Antes de concluir la audiencia, los fiscales argumentaron su solicitud de medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada por el Juez de Control de manera oficiosa por lo que el imputado estará privado de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.