A prisión por exhibirse ante mujer en la vía pública


Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2022.- Por exhibirse ante una mujer en la vía pública en la colonia Montes de Amé, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación  al ciudadano C.A.S.M. por el delito de ultrajes a la moral pública y a las buenas costumbres, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control, la autoridad judicial decretó de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba de la causa penal 331/2022 para pedir se resolviera la situación jurídica del acusado, quien solicitó su situación se resolviera en el plazo de 144 horas, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 13 de octubre.

Después de interponerse la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado cinco de octubre, cuando la víctima se encontraba esperando su camión en la vía pública sobre la avenida Prolongación Paseo de Montejo, cuando el imputado se acercó a la mujer y ejecutó exhibiciones obscenas, por lo que la víctima solicitó auxilio policiaco, lográndose la detención del sujeto.

Antes de concluir la diligencia judicial, esta representación solicitó la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control de manera justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal de involucrado en percance vial

Acusado de las heridas de un motociclista y daños  a su vehículo, ocurridas la semana pasada en calles de la colonia García Ginerés, W.R.M.C. fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones que ponen en peligro la vida y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante el desarrollo de la audiencia inicial, esta representación social formuló la imputación de los delitos señalados y a continuación se expusieron los datos de prueba contenidos en la causa penal 325/2022, para pedir se resolviera la situación legal del acusado, a lo cual accedió el encausado, por lo que el Juez Primero de Control, tras valorar los datos expuestos, consideró que eran suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado tres de octubre, cuando el imputado conducía su vehículo automotor  sobre la calle 12 de la citada colonia y al hacerlo sin el cuidado y la diligencia necesaria, al llegar al cruce con la calle 31, no respetó la señal de alto e invadió la vía de preferencia, donde circulaba la víctima a bordo de su motocicleta, por lo que se impactó contra el acusado, resultando con lesiones que ponen en peligro la vida y daños en ambos vehículos.

Por último, se expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras analizarlo, estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas medidas se mantendrán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.

Imputado y a prisión por abuso sexual

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.R.M.B. por el delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en calles del Centro de Mérida, en agravio de una mujer de identidad reservada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control, declaró la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba de la causa penal 330/2022 para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para el 11 de octubre continuar la audiencia inicial.

Los hechos, reunidos durante la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado cinco de octubre, cuando la víctima de identidad reservada caminaba sobre la calle 54 entre 67 y 69 de la colonia Centro y de frente venía el imputado, quien ejecutó actos lascivos sin el propósito de llegar a la cópula, tocando de forma indebida a la mujer para después retirarse del lugar, pero fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Mérida.

Antes de dar por concluida la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, otorgó la citada medida por todo el tiempo que dure el proceso.