A prisión por atacar a sus tías en San Sebastián


Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2022.Aprehendido tras los hechos registrados el pasado miércoles en un predio de San Sebastián y luego de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), N.O.C.R. fue imputado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa (2), luego de atacar de manera violenta a sus tías, por lo que permanecerá bajo prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control, los fiscales de litigación de la Unidad de Atención y Determinación Temprana de la FGE le informaron al acusado que se le sigue una investigación por las lesiones y heridas infringidas a sus víctimas.

En la exposición del caso, abordado bajo la causa penal 382/2022 se argumentó que el mientras se encontraban en su casa en el centro de esta capital, el imputado atacó a sus tías al interior de su predio, ocasionándole el desprendimiento de un globo ocular a una de ellas y serias lesiones en la nariz a su segunda víctima; no obstante, lograron pedir auxilio de sus vecinos quienes llamaron a las fuerzas policiacas quienes detuvieron a su atacante.

Tras decretarse de legal su detención, los especialistas de la Fiscalía solicitaron que el inculpado fuera vinculado a proceso en la misma audiencia; no obstante, éste se apegó a su derecho constitucional, por lo que solicitó que su situación jurídica se resuelva en la siguiente audiencia, programada para el venidero 30 de noviembre.A solicitud de la FGE, el ahora imputado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que estará privado de su libertad, durante todo el tiempo que dure el proceso.

Violó a menor en Muxupip

Por su responsabilidad en la agresión sexual contra un menor de edad ocurrida en Muxupip en 2019, M.L.Ch.C. fue encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada tras ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el juicio oral celebrado en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Los fiscales de litigación expusieron los datos y pruebas reunidos durante la indagatoria, mismos que fueron considerados suficientemente probatorios de la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados, por lo que los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento otorgaron un fallo condenatorio por unanimidad de votos y convocaron a las partes para el próximo 30 de noviembre realizar la audiencia de individualización de penas.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, el caso se desahogó ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, donde se estableció que los hechos ocurrieron el pasado tres de septiembre del citado año, cuando el encausado amenazó y ultrajó a la víctima de entonces 13 años de edad, para posteriormente ser detenido y presentado ante la Fiscalía.