A prisión otro padre incumplido


Mérida, Yucatán, a 11 de noviembre de 2022.- Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, G.J.S.E. fue sentenciado a un año, cuatro meses y 15 días de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 49/2022.

En el juicio realizado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad del acusado, quien además deberá cubrir 42 días de multa y el pago de la reparación del daño, además de recibir una amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.

De los hechos, los fiscales de litigación establecieron que desde septiembre de 2015 y sin motivo justificado, el sentenciado dejó de cumplir con su obligación de proporcionar la cantidad de 800 pesos mensuales como pensión alimenticia a favor de su hija menor de edad, como fue condenado por un Juez Familiar ese año.

Antes de concluir la diligencia judicial se dispensó la lectura de la sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas con anterioridad.

Lo declaran penalmente responsable de homicidio en Juicio Oral

Por su responsabilidad en la muerte de un vecino del Centro de Mérida en junio del año 2021, J.J.R.V. fue encontrado penalmente responsable del delito de homicidio calificado tras ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el juicio oral celebrado estos días en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Los fiscales de la Unidad Especializada en el Delito de Homicidio de la FGE expusieron los datos y pruebas reunidos durante la indagatoria, mismos que fueron considerados suficientemente probatorios de la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados, por lo que los integrantes del Tribunal Segundo Colegiado de Enjuiciamiento otorgaron un fallo condenatorio por unanimidad de votos y convocaron a las partes para el próximo 18 de noviembre de 2022 realizar la audiencia de individualización de penas.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, el caso se desahogó ante el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, donde se estableció que los hechos ocurrieron el cinco de junio del año 2021, cuando el imputado causó la muerte del ciudadano G.A.V.A. en el interior de un predio de la calle 50 entre 63 y 65, para después darse a la fuga, pero fue detenido posteriormente mediante una orden de aprehensión.

Vinculado a proceso por robo en la Melchor Ocampo

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que sirvieron para vincular a proceso a R.G.A.H. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Melchor Ocampo de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la continuación de la audiencia inicial, la Juez Segunda de Control valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y los consideró suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para continuar con la indagatoria.

Cabe recordar que durante el inicio del proceso, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado cuatro de noviembre  en un predio de la calle 12 por 47 y 49 de la citada colonia, a la altura del kilómetro 19 del anillo periférico, en donde el acusado rompió un candado e ingresó al lugar, donde se apoderó de unas piezas de una bomba de extracción, por lo que se presentó la formal querella que fue judicializada bajo la causa penal 361/2022,

Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado continuará privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.